Que hacer con el aceite usado

 aceite.JPG

En mi casa se comen muchas frituras, lo cual no solo es malo para nuestra salud, sino que además, la mayoria de las veces termina siendo malo para el medio ambiente y otros muchos seres humanos. No importa si haces pocas o muchas frituras, el daño termina siendo el mismo, y es un error tan simple, que se soluciona muy fácil.

Seguramente luego de que cocinas terminas tirando el aceite usado en la pileta de la cocina u en otro resumidero, pues esto es lo peor que puedes hacer. Y es lógico que todos lo hagamos ya que nunca se nos ha dicho lo contrario.

Lo cierto es que ese aceite que tiramos por la pileta contamina cerca de un millón de litros de agua. Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. Imaginate el daño que hicimos cada vez que hemos arrojado el aceite sin habernos percato de lo dañino que resultaría.

Lo bueno es que esto se puede solucionar de manera muys sencilla. Lo único que debes hacer es dejar que ese aceite que utilizaste para freir se enfríe. Una vez que este frío, colocalo en una botella o un recipiente descartable y arrojalo a la basura.

De esta forma estarás ayudando un poco al cuidado del medio ambiente sin siquiera notarlo.

Vía|Poleras

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

No se de donde o que país escribes este comentario de lo del aceite, pero la sujerencia que das para que no contamines me ha dejado horrorizada, porque, por supuesto que sin querer resulta que es tan contaminante como la de echar el aceite por el desague. En donde yo vivo hay puntos de reciclaje para el aceite, que son puestos por los Ayuntamientos por supuesto por orden del gobierno y que pagamos todos nosotros. Con el aceite usado se vuelve ha reciclar y se utiliza como combustible para los coches que son bio-diesel que son así como se llama a los que funcionan con aceite reciclado. JAMAS, JAMAS se debe de echar aceite a la basura. POR EL PLANETA, QUE ES DE TODOS, GRACIAS.

Mié, 2008-03-19 00:57

Lupe, interesante lo que dices, pero por favor explica un poco mas como un aceite de cocina contamina la tierra. En cuanto a lo que mencionas de los ayuntamientos que juntan los aceites usados para reciclarlos, te comento que no todos tienen un lugar asi para enviarlo. Bah en mi caso no lo tengo. Entonces, donde pones el aceite usado? Si tienes respuesta me avisas.

Mi email: (arrakis12001@yahoo.com.ar)

Jue, 2009-05-28 14:13

lupe loq ue dices puede funcionar en paises desarrolados pero olvidas la realidad, de los demas paises, lo mejor que se puede hacer es enviarlo a un punto verde, tratar que sea lo mas alegado del mar, ponelos en un recipiente d ecolor negro abierto para que se puede evaporar algo.
saludos

Mar, 2009-11-10 15:59

No soy muy experimentada en esto de exponer mis ideas por Internet pero, la contaminación ambiental es un problema que me preocupa.
Soy argentina y en mi país no existe una adecuada legislación al respecto, y la que tenemos no se respeta.
Tengo una hija y me angustia pensar que por nuestra ignorancia y desidia, ella no va a poder disfrutar de un planeta como el que yo tenía.
La verdad es que, cuando leí el artículo me quedé pasmada. Nunca imaginé que era tan grave mi pequeño aporte.
Me puse a leer y un poco me tranquilizó saber que en países como el mío. Precisamente en Panamá, su Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente, desarrollaron normas para controlar el mal desecho del aceite.

DAÑOS POR MAL MANEJO

Según los expertos, si no se recoge adecuadamente el aceite de motor usado podría causar graves problemas a nuestro entorno. Esta sustancia contiene una serie de hidrocarburos que no son degradables biológicamente y que destruyen el humus vegetal y acaban con la fertilidad del suelo.

El aceite usado contiene asimismo sustancias tóxicas como el plomo, el cadmio y compuestos de cloro, que contaminan gravemente las tierras. Su acción contaminadora se ve además reforzada por la acción de algunos aditivos que se le añaden y que favorecen su penetración en el terreno, pudiendo ser contaminadas las aguas subterráneas.

Si se vierten a las aguas, bien sea directamente o por el alcantarillado, el aceite usado tiene una gran capacidad de deterioro ambiental. Produce una película impermeable, que impide la adecuada oxigenación y que puede asfixiar a los seres vivos que allí habitan.

Por ejemplo, tan solo con un litro de aceite se contamina un millón de litros de agua. Asimismo, el aceite usado, por su bajo índice de biodegradabilidad, afecta gravemente a los tratamientos biológicos de las depuradoras de agua, llegando incluso a inhabilitarlos.

Si el aceite usado se quema, sólo o mezclado con fuel-oil, sin un tratamiento y un control adecuado, origina importantes problemas de contaminación y emite gases muy tóxicos, debido a la presencia de compuestos de plomo, cloro, fósforo, azufre.

Cinco litros de aceite quemados en una estufa contaminan, con plomo y otras sustancias nocivas, 1,000,000 m3 de aire, que es la cantidad de aire respirada por una persona durante tres años.

Verter cinco litros de aceite usado en el mar, crea una fina película de grasa de 5,000 m2 que dificulta y contamina la vida marina.

En general, estas acciones consisten en la recogida, almacenamiento, transporte y disposición de los lubricantes usados, que finaliza con su reutilización como combustible o materia prima, para elaborar nuevos aceites.

En otros países existen sistemas de gestión de aceites usados, destinados a recoger y reutilizarlos como combustible. Estos desechos son analizados y sometidos a un tratamiento que garantiza su idoneidad en la quema y aprovechamiento de su energía calorífica.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?
Como decían ustedes, un solo litro de aceite usado contamina un millón de litros de agua. Uno de los principales problemas que enfrenta la población es la contaminación ambiental, producto de la mala disposición de desechos que han mermado la calidad de vida.
Los aceites y grasas residuales que son tirados en cualquier parte sin tomar en cuenta las precauciones para su manejo representan dos de los principales contaminantes que deterioran nuestro medio ambiente.
GRACIAS!

Vie, 2012-04-27 10:39