Cómo limpiar el colchón

como-limpiar-el-colchon-4_0.jpg

Es probable que te preocupes más de lavar las sábanas, fundas y otra ropa de cama periódicamente, que hacerte cargo de la limpieza del colchón. Es verdad que puede resultar incómodo, sobre todo si tienes que limpiar el colchón de dos plazas o si tienes uno de resortes.
 
Me imagino que si además tienes que lidiar con manchas en el colchón, con seguridad no tendràs demasiadas ganas de llevar a cabo esta tarea. Por ello, en Hogar Total te damos algunos consejos para que sepas cómo limpiar el colchón de una manera muy eficiente y fácil.

Limpieza periódica del colchón

Como un simple hábito de higiene más, sería bueno realizar una limpieza periódica del colchón. Es necesario ventilarlo, darlo vuelta y acabar con posibles ácaros y otros huéspedes indeseados del colchón. Para ello, es conveniente realizar una limpieza cada quince días o una vez al mes.
 
 
Una de las tareas básicas de mantenimiento del colchón es aspirar el colchón de ambos lados. De esta manera te desharás del polvo y los ácaros acumulados en su superficie. Es la mejor manera de eliminar potenciales agentes causantes de alergias. Además, siempre es bueno ventilar el colchón a la luz directa del sol.

Limpiar manchas en el colchón

Una de las cosas aparentemente más difíciles a la hora de limpiar el colchón es deshacerse de los distintos tipos de manchas: sudor, líquidos derramados accidentalmente, manchas de orina, etc. Sin lugar a dudas, hacerse cargo de esta tarea puede parecer poco alentadora, pero tampoco resulta ser tan complicado como creemos.

Eliminar manchas superficiales

Si bien hay productos de limpieza específicos, una de los métodos caseros para limpiar las manchas del colchón más simples es utilizar bicarbonato de sodio. Para ello será necesario que utilices un tamiz para espolvorearlo sobre la superficie del colchón. Luego, sólo tienes que dejar que el bicarbonato absorba la suciedad de las manchas y el mal olor durante algunas horas. Finalmente, restará aspirar el colchón.

Manchas profundas

Si en cambio quieres deshacerte de manchas que no se han quitado con el procedimiento anterior, es hora de un limpieza profunda del colchón. Afortunadamente, el procedimiento es sencillo y muy económico.
 
Para comenzar, nos haremos con una botella rociadora o spray en que pondremos 1 tercio de vinagre diluido en agua. Debes rociar la mezcla sobre la superficie manchada y dejarla durante unos 5 minutos. A continuación, toma el tamiz y pon bicarbonato de sodio encima de la manchas que antes rociaste con vinagre y deja que actúe. Una vez que la mancha está seca, tienes que aspirar el colchón para quitar todos los restos de bicarbonato y seguramente la mancha habrá desaparecido.
En caso de que las manchas sigan allí, utiliza ácido bórico en polvo o bórax, que encontrarás en cualquier farmacia o local de venta de productos de limpieza. Deberás aplicarlo sobre las manchas antes rociadas con vinagre, usando una esponja para hacer la limpieza en forma circular hasta que las manchas desaparezcan. Por último, deberás volver a pasar la aspiradora.
 
Es recomendable asear el colchón cuando haya buen tiempo y esté soleado, ya que de esta manera el colchón secará más rápidamente.

Limpiar la funda del colchón

Si tienes un colchón con funda o cobertor, será necesario hacerle una limpieza a fondo. Para limpiar la funda del colchón debes ponerla a remojar durante algunas horas en agua caliente, con una tasa de vinagre y un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Luego debes secarla al aire libre. Por último, para rociarla con agua de colonia o esencias para perfumarla.

Artículos recomendados

Comentarios

31 Comentarios

[...] Fuente: Hogar Total [...]

Mié, 2009-03-18 15:35

Muchas gracias por estas recetas para limpiar el colchón, tengo niños pequeños y por más que lo cuide se ensucia, siempre lo dejo un rato sin hacer la cama para que se ventile y tiene unas manchas marrones que no me gustan...

Vie, 2009-04-17 19:41

hola,como limpiar un colchon que tiene mucho polvillo ya que vivo en una zona que hay en el ambiente mucha tierra. y los muebles como los mantego limpios.muchas gracias.

Jue, 2009-04-23 12:10

hola.....mi colchon tiene muchas manchas amarillas y como es la manera mas facil de quitarlas...ayudeme por favor...gracias

Jue, 2009-05-28 19:32

mi colchon fue vomitado por un bebe

Dom, 2009-05-31 16:07

buenisismo gracias

Jue, 2009-09-17 22:04

Gracias! ahora podré limpiar la orina de mi colchón!

Sáb, 2009-10-03 03:53

Ya no!!! mi colchon esta super orinado por mi hija, que horribles manchas que puedo hacer?????

Jue, 2009-11-12 19:11

hola a mi bb se le pasa el pañal x el cual x como comprenderas huele a orin y como toma mamila se le ladea y se riega el chocomilk k puedo hacer para k parescan como nuevos otra vez de echo ya una vez lo limpie con un producto y la aspiradora pero es un rollo y me gustaria algo mas facil., gracias esperare tu respuesta y asi lo comparto con otras personas bay

Jue, 2009-12-03 14:16

mi colchon esta super orinado que debo hacer

Mié, 2010-03-03 09:13

Hola amigas!! me ha quedado una duda leyendo este blog: qué es el chocomilk? por qué tienes que regarlo? es algún tipo de animal o planta exótica? Lo venden en herboristerías?.
Siguiendo el tema, tengo un pequeño pony en casa que duerme en la cama de mi hija, y a veces se mea y mi hija se despierta completamente empapada. Es mejor que no duerman juntas? ya no gano para colchones... Un saludo, gracias.

Lun, 2010-04-19 20:28

Doña Rogelia.. es en serio lo que esta preguntando?? por supuesto que es mejor que no duerman juntas.. un pony es un animal.. pero no un perro o gato.. sino una especie de caballo por Dios..

PD: Chocomilk.. es solo un polvo para hacer leche con chocolate.

Mar, 2010-05-04 00:24

Ayuda mi colchón está muy percudido y no se como limpiarlo

Lun, 2010-05-31 02:30

jajajjajaja me dio risa, se supone que lo que dijo Rogelia fue una ironia porque su hija se hacia ensima!! un pequeño Pony es un juguete, no va a dormir con un caballo por dios!!
Mi hijo se orino en mi sommier y no sale la mancha que puedo hacer???

Dom, 2010-06-13 01:16

Como el articulo lo comenta, es muy importante la limpieza de colchones, y no precisamente por la parte estetica, sino por el lado de la salud, ya que se acumulan muchos contaminantes que pueden disparar enfermedades y/o generar reacciones alergicas, provocando entonces que no descansemos como lo merecemos. Es importante resaltar que no se recomienda utilizar agua para la limpieza, ya que humedece el colchon y con ello favorece el crecimiento de acaros, moho, virus y bacterias. Para mas informacion, visiten nuestro sitio donde tenemos una solucion: http://www.OrangeMty.com.

Dom, 2010-06-13 13:15

Alguien sabe como puedo limpiar una colchoneta que tengo?? Es igual que limpiar mi colchon como dice el articulo??

Saludos!! Espero respuesta!!

Lun, 2010-08-02 15:26

Es mejor prevenir que el colchon de nuestros hijos se manche y moje. Sugiero que lo forremos con un plástico (aca en mexico se llama plastico cristal). Yo busqué uno de un grosor medio, que no se rompiera, pero que tampoco quedara la superficie muy dura. Este tipo de plástico no hace ruido cuando el niño se acuesta en él. Hay que fijarlo bien al colchon con cinta canela por ambos lados, de preferencia como si forraramos un regalo, para que no quede nada sin forrar y la cinta canela, que pega muy fuerte, esté pegada sobre el mismo plástico y no sobre la tela del colchón.
Saludos y ya saben Mas vale prevenir que lavar colchon

Lun, 2010-08-16 09:51

buenisimo! ahora voy a poder sacar las manchas de orgasmo de mi colchón!!
GRACIAS HOGARTOTAL!

Dom, 2011-03-13 13:22

Gracias hogar total! Ahora ya sé cómo sacar las manchas de sangre del colchón del último cabrón que maté!

Sáb, 2011-04-16 13:36

lo mejor es la leche de burra lo quita todo! usarlo

Mar, 2011-08-02 14:14

Si quereis dejar el colchón limpio de ácaros y polvo, en el ejido (almería), hay una mujer que los deja impecables tiene una máquina especial y los limpia por los domicilios. Además a muy buen precio. El colchón de matrimonio cobra 20€. yo la llamo cada 6 meses y desde entonces dormimos mucho mejor, porque el polvo y los ácaros terminan por darte alergias. Su teléfono para el que le interese es el 627676606. La empresa se llama don limpico.

Mar, 2011-10-18 08:17

Gracias por el consejo, mi colchón lo deje guardado por motivo de viaje y quedo encerrado en un cuarto con humedad al colchón le salio moo y esta húmedo. ¿Qué puedo hacer? Encima de todo el colchón es nuevo.

Vie, 2011-10-28 20:03

Holas, Lave mi colchón!! pero ya son más de 2 semanas!! y no seca.
es de esponja y no se que hacer. Claro que por el momento lo reemplace por otro... pero...quiero mi colchón.

Por favor si alguien me puede decir como secarlo? quedare muy agradecido.

Dom, 2011-12-18 00:24

lavé el colchón por que mi hija soñando me lo orinó y a mi no me gusta los colchones sucios

Mié, 2011-12-28 13:14

Solo existe una forma efectiva de limpiar un colchón, y es con un aparato llamado robot, que con su filtro de agua y sus 18.000 revoluciones por minuto con tan solo 800w de potencia, es capaz de limpiar totalmente los colchones o alfombras de una forma increible, hay que verlo para creerlo es alucinante, elimina polvo y ácaros pero de verdad, tanto es así que yo hago demostraciones gratuitas a domicilio, y dejo que antes de pasar el robot por el colchón pasen la aspiradora que tengan da igual la que sea incluso la famosa fores o como se llame, recomiendo que la pasen 100veces y luego paso yo el robot solo 2 veces y no se imaginan lo que saca el robot del colchón . si quieren verlo me pueden llamar 655894299

Jue, 2011-12-29 12:10

Tengo una pregunta saben como rellenar la colchoneta de un catre? lo que pasa que la mía se mancho con chocolate y después la lave a mano pero tiene el relleno de una tela como cobija gruesa y pene porque no la meto ala secadora y se inagunarán como quedo toda hecha bola se le desacomodo el relleno y no se como acomodarlo porque se le hacen bolas de un lado y del otro se siente los tubos del catre solo se siente la tela sola mi colchoneta esta mal ayúdenme porfa.

Lun, 2012-04-09 02:44

Buen día, mi hijo se vomitó en el colchón. Lo lavé pero no puedo quitarle un olor que le quedó, como a humedad. Quiero preguntarle qué le pongo para quitarle ese olor

Jue, 2012-08-30 03:06

Gracias qué buen post la verdad me he quedado impresionado con lo sucio que puede estar el colchón. Gracias por los consejos que brindas para el lavado de colchones.

Mar, 2012-10-16 11:09

Hola, mi colchón esta orinado y en una esquina tiene un poco de hongos. ¿Cómo saco las manchas?

Sáb, 2012-11-10 17:17

Muy bueno, gracias!

Vie, 2012-12-07 11:51

El bicarbonato lo aplico estando el colchón húmedo?

Lun, 2014-08-04 04:41