Armando el cuarto del recién nacido

Imagen de Eduardo Hugalde
Enviado por: Eduardo Hugalde

Si contamos con nueve meses de espera antes de recibir a nuestros hijos, ¿por qué no nos tomamos algún tiempo para pensar bien cómo armar el cuarto del recién nacido? Es probable que el entusiasmo y la ansiedad puedan más, y que tengamos la tentación de comprar muebles y accesorios sin tener un plan de decoración definido. Pero lo cierto es que para decorar el cuarto del recién nacido es necesario pensar bien algunas cosas. Por ello, aquí van algunos consejos para armar un cuarto para bebés que espero te resulten útiles.

Organizar el espacio del recién nacido

Al momento de armar el cuarto del bebé debemos considerar los requerimientos espaciales de la habitación. Si bien está claro que no hay necesidad de que sea una habitación muy espaciosa, el área disponible influirá, entre otras cosas, en el tipo de mobiliario que elijas y cómo lo distribuirás a lo largo de la habitación. 

Tampoco es menor tener en cuenta en dónde están ubicadas las ventanas, ya que la entrada de luz natural determinará en dónde irá la cuna (nunca se la puede poner muy cerca de la ventana, para evitar los rayos solares directos o las corrientes de frío). Esto, indefectiblemente condiciona cómo organizar el espacio, ya que al disponer los muebles en un sentido o en otro podrá facilitarnos o no la circulación, así como la diseño de la decoración.

Muebles para dormitorios de bebés

Al elegir el mobiliario para el cuarto del recién nacido debes tener en cuenta que no sólo será una cuna en un rincón, sino que con seguridad requieras de un armario para guardar las ropas, así como un cambiador para bebés. Asimismo, el cuarto del bebé es el lugar ideal para amamantarlo, así que deberás contar con una silla o sillón cómodo para ello. Está claro que si el niño se despierta en la noche, tendrás que pasar con él un buen rato mientras se lo alimenta, atiende y , finalmente, se vuelva a dormir.  

No  tomamos en cuenta cuestiones decorativas en este aspecto, pero está claro que hay muchos modelos de cunas para bebé, incluyendo algunos diseños de cunas exclusivos. Tampoco se trata de que la llegada del niño sea motivo para echar la casa por la ventana, pero optar por un bonito diseño de cuna nunca va a ser un gasto inmerecido.

Un consejo más que nos brindan los expertos, aunque este es más bien de seguridad: debemos cuidar que los muebles no estén muy cercanos a la cuna del bebé, para evitar cualquier tipo de accidente en el que el propio mueble, por ser muy liviano, o algún objeto sobre él, pueda caer encima del niño. 

Decorar la habitación del recién nacido

En cuanto a la decoración del cuarto del bebé siempre puedes optar por una temática especial para la habitación, que seguramente se refleje en la decoración de las paredes. Para empezar, las opciones de colores para pintar la habitación son varias, pero hay quien prefiere los clásicos: rosa para niñas; celeste o verde para los niños. 

Sin embargo, no debes dejar de lado otras opciones, como empapelados temáticos o decorar con vinilos infantiles, ya que hay muchos motivos infantiles que bien vale la pena considerar para decorar el cuarto del recién nacido. Además, puedes sumar algún cuadro infantil o fotos con motivos de Disney, por sólo mencionar alguna de las tantas alternativas. Eso sí, recuerda que si vas a pintar o empapelar la habitación, hazlo por lo menos una semana antes de que el niño empiece a dormir allí, ya que los olores químicos podrían afectarlo. 

No sólo en términos decorativos, sino también funcionales, elegir la iluminación correcta es importante. Hay bonitas lámparas infantiles, lámparas de papel decoradas, y lámparas colgantes que serán necesarias para cuando nos levantemos a la noche, pero también para que el niño duerma más tranquilo. Una lámpara de pie junto al sillón en el que lo alimentas es imprescindible.

Bien, estos son algunos consejos para que vayas armando la habitación del recién nacido. Recuerda que también puedes encontrar ideas para elegir las cortinas adecuadas, entre tantas otras ideas para decorar el cuarto del bebé. Ya sabes los estilos decorativos son varios y cada uno tiene sus encantos. 

anterior Decoración de hogares con mascotas siguiente Decoración zodiacal para signos de fuego

Artículos recomendados

Comentarios