Que tener en cuenta para colocar una estufa a leña

Que-tener-en-cuenta-para-colocar-una-estufa-a-lena-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las estufas a leña son elementos de calefacción, yo diría, imprescindibles en invierno, pero sobre todo es infaltable en casas de diseño rústico. Es un complemento para la decoración y al mismo tiempo se convierte en un aliado indispensable para combatir el frío.

Seguir las instrucciones es una buena idea para instalar una en casa, pero también es necesario conocer algunas recomendaciones previas a la hora de colocar una estufa a la leña. De esta manera podremos tener todo asegurado para evitar que ocurra algún accidente.

¿Dónde colocar una estufa a leña?

Que-tener-en-cuenta-para-colocar-una-estufa-a-lena-1.jpg Que-tener-en-cuenta-para-colocar-una-estufa-a-lena-2.jpg

Lo primero y esencial que debemos tener en cuenta para colocar una estufa a leña es el lugar adecuado para instalarla. No solamente por el espacio que necesitamos para dejar la madera sino porque tiene que encontrarse en una zona que permira calentar la casa correctamente o gran parte de ella.

La idea es que el lugar donde la coloques permita una mayor calefacción, de manera que el aire caliente circule fácilmente por las habitaciones.

Distancia entre la pared y la estufa a leña

Que-tener-en-cuenta-para-colocar-una-estufa-a-lena-4_0.jpg Que-tener-en-cuenta-para-colocar-una-estufa-a-lena-5_0.jpg

Otro aspecto que debemos tener en cuenta para instalar una estufa a leña es que no debe estar pegada a la pared, sobre todo si el material de la pared es inflamable. La idea es no causar ningún accidente doméstico y prevenir que se arruinen las paredes.

Una opción es colocar refuerzos en las paredes, como alguna lámina de aluminio. De esa manera cuidarás que las paredes no se arruinen pero sobre todo mantienes la seguridad en el hogar y, por lo tanto, te sentirás más seguro.

Colocar una chimenea

Que-tener-en-cuenta-para-colocar-una-estufa-a-lena-6.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si utilizamos madera debemos de saber que esta no solamente nos dejará el lugar caliente, sino que tendremos que retirar los residuos (cenizas), pero sobre todo que podría llenarse la casa de humo. 

Por ello, la mejor solución es colocar una chimenea para que el humo pueda salir de tu casa y solamente quedarse el calor. Recuerda que es mejor que las chimeneas sean verticales (como en la fotografía) para que permita que el humo salga sin complicaciones.

¿Estás pensando en colocar una estufa a leña en tu casa? Y no olvides que esta instalación puede ayudarte a reducir gastos de calefacción y te mantendrá cálido durante el invierno.

Artículos recomendados

10 Comentarios

cuando enciendo el fuego a tierra y quema mucho me desprende una olor como a plastico y no se de que es, la campana es de madera (DM)y esta forrada de lana de acero para aislar ¿puede ser este el problema?

Sáb, 2008-11-29 16:32

a veces la estufa incluso apagada desprende olor a cenizas esto es devido a que el tiro de la chimenea hace su funcion al rebes y el aire entra de arriba para abajo. Como puedo solucionar este problema?

Jue, 2008-12-04 11:59

hola...tengo ke pintar mi casa,y no se como hacerlo,soy un poco negado para eso.
La cosa es ke por ejemplo el salon no es muy grande,y tiene dos paredes de piedra,asi ke,cual creeis ke es el color ke mejor le va a la ppiedra? o colores? Y la habitacion donde duermo,tiene el tejado de madera,ya ke es bajo cubierta,como creeis ke deberia pintarla? mcuhas gracias.

Mié, 2009-11-04 18:29

Quisiera saber cuanto tiene que sobresalir el tubo de salida de humos de una estufa de leña para no causar molestias a los vecinos, se da la coincidencia de que tengo un bloque de pisos de vecinos,con lo cual desconozco sí, debe sobresalir el tubo de mi tejado o del tejado del bloque de pisos. Gracias.

Mar, 2010-11-23 15:42

hola,buenas.Me gustaria saber si yo,viviendo en un edificio comunitario y con permiso de la comunidad,podria montar en mi duplex(en la planta alta),una estufa de leña.La idea es sacar el tubo de la salida de humos de la estufa,directamente vertical hacia el tejado,pues mi piso es el ultimo.Pero para ello tengo que perforar la placa.A parte del permiso de la comunidad.¿tengo que pedir permiso en el ayuntamiento?...¿hacer algun proyecto?....y en caso de ponerla en la planta baja...¿puede ir algun tramo de tuberia horizontal?..muchas gracias.

Jue, 2010-12-02 06:29

hola soy gam quisiera saber si el tiro de una estufa a leña tiene que ser completamente vertical, y que pasaria si estuviese en diagonal

Dom, 2011-08-28 14:25

Buenos días, mi consulta es igual que la de Rafa, tengo un vecino que le molesta la extracción de humo de la chimenea de leña que tengo instalada en mi hogar, me gustaría saber a qué distancia debe estar situada el tubo de la vivienda de mi vecino y a qué altura debe alcanzar el tubo, y cual es la normativa, muchas gracias.

Vie, 2011-12-23 10:17

Hemos colocado una estufa de leña y el tubo va por fuera de la pared y me hace mucha condensación que debería hacer para evitar esta cantidad de condensación

Mié, 2011-12-28 07:48

Hola, mi pregunta es. Voy a colocar una estufa de leña de las de acero en mi comedor, vivo en una vivienda unifamiliar, pero es tubo tendría que llegar al techo del comedor, a la altura del techo salir a la calle haciendo un codo y subir hasta la primera planta. ¿el codo es posible o tiene que ser el tiro 100% vertical?¿que altura tiene que sobresalir la chimenea sobre la cornisa de mi casa?
gracias y saludos.

Mar, 2012-02-07 12:10

Necesito calefaccionar la casa de tres habitaciones con una estufa. ¿Cómo la ubico?

Jue, 2013-05-16 23:05
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.