Que tener en cuenta para colocar una estufa a leña

Imagen de Luisa de la Borda
Enviado por: Luisa de la Borda

Las estufas a leña son elementos de calefacción, yo diría, imprescindibles en invierno, pero sobre todo es infaltable en casas de diseño rústico. Es un complemento para la decoración y al mismo tiempo se convierte en un aliado indispensable para combatir el frío.

Seguir las instrucciones es una buena idea para instalar una en casa, pero también es necesario conocer algunas recomendaciones previas a la hora de colocar una estufa a la leña. De esta manera podremos tener todo asegurado para evitar que ocurra algún accidente.

¿Dónde colocar una estufa a leña?

 

Lo primero y esencial que debemos tener en cuenta para colocar una estufa a leña es el lugar adecuado para instalarla. No solamente por el espacio que necesitamos para dejar la madera sino porque tiene que encontrarse en una zona que permira calentar la casa correctamente o gran parte de ella.

La idea es que el lugar donde la coloques permita una mayor calefacción, de manera que el aire caliente circule fácilmente por las habitaciones.

Distancia entre la pared y la estufa a leña

Que-tener-en-cuenta-para-colocar-una-estufa-a-lena-4_0.jpg Que-tener-en-cuenta-para-colocar-una-estufa-a-lena-5_0.jpg

Otro aspecto que debemos tener en cuenta para instalar una estufa a leña es que no debe estar pegada a la pared, sobre todo si el material de la pared es inflamable. La idea es no causar ningún accidente doméstico y prevenir que se arruinen las paredes.

Una opción es colocar refuerzos en las paredes, como alguna lámina de aluminio. De esa manera cuidarás que las paredes no se arruinen pero sobre todo mantienes la seguridad en el hogar y, por lo tanto, te sentirás más seguro.

Colocar una chimenea

Si utilizamos madera debemos de saber que esta no solamente nos dejará el lugar caliente, sino que tendremos que retirar los residuos (cenizas), pero sobre todo que podría llenarse la casa de humo. 

Por ello, la mejor solución es colocar una chimenea para que el humo pueda salir de tu casa y solamente quedarse el calor. Recuerda que es mejor que las chimeneas sean verticales (como en la fotografía) para que permita que el humo salga sin complicaciones.

¿Estás pensando en colocar una estufa a leña en tu casa? Y no olvides que esta instalación puede ayudarte a reducir gastos de calefacción y te mantendrá cálido durante el invierno.

Artículos recomendados

Comentarios