Cómo eliminar y evitar el moho

Imagen de Eduardo Hugalde
Enviado por: Eduardo Hugalde

El moho ataca cualquier casa sin avisar, sobre todo en épocas en que hay humedad en el ambiente, estropeando las paredes y muebles con facilidad. Por eso hay que estar atentos a los síntomas de la casa que nos puedan estar avisando de la aparición del moho.

Uno de las primeras señales de la presencia de moho en el hogar es el mal olor o marcas de agua en paredes y cielos rasos. Para que sepas cómo eliminar y evitar el moho, te recomiendo seguir los consejos que te dejamos a continuación.

Lugares más comunes para la aparición de moho

Si bien el moho es fácil de eliminar, y aunque parezca que nunca más verás moho en las paredes de tu habitación, éste volverá a aparecer si no logramos combatir la humedad que lo generó. Es por esto que si no se encuentra la causa que produce el moho y se lo revierte, al poco tiempo de haber limpiado la pared, volverán las manchas y el mal olor de la humedad.

Los lugares más comunes donde encontramos moho dentro de la casa, son el sótano, la cocina, el baño, en las paredes cerca de las tuberías o en el cielo raso. Es por este motivo que estas son las zonas de la casa que tienes que tener más presente al momento de controlar el moho. Revisa a diario si llegas a encontrar algún indicador en estos espacios.

Prevenir la aparición de moho

¿Pero no sería mejor evitar el moho antes de que se genere? ¡Por supuesto! Por ello te recomiendo que tomes esta serie de precauciones, que son muy fáciles de recordar:

Controlar la humedad ambiente

Si tienes aire acondicionado o aparatos para quitar la humedad, asegurate de mantener el nivel de humedad ambiente entre 30% y 60%

Ventilar

También es muy útil instalar ventiladores con salida en los baños y cocina, de esa forma la humedad por el vapor de agua o las comidas no queda en el ambiente.

No alfombrar

Evita tener alfombras en áreas húmedas como un sótano o baño, porque no hacen más que hacer perdurar la humedad y ser un foco para dar lugar al moho.

Agua de las macetas

Ten cuidado de que no quede agua acumulada debajo de las plantas dentro de la casa, eso es algo que siempre me pasa cuando riego mis plantas.

Limpieza del baño

De vez en cuando limpia los baños con lejía y otros productos para eliminar el moho, como el vinagre.

Pintura antihumedad

Si estás pensando en pintar la casa, cuando lo hagas no olvides de agregar productos contra el moho. especialmente si vas a pintar el sótano.

Inspección de tuberías

También es conveniente inspeccionar las mangueras, tuberías y conexiones de agua, tanto de la casa, como de electrodomésticos. Es frecuente que el lavarropas tenga pérdidas de agua que pueden incitar al moho.

Evitar filtraciones

Por último, también conviene revisar esporádicamente las canaletas de agua y el techo, para que no haya filtraciones de agua que generen humedad.

En caso de encontrar moho, lo primero que debes hacer es limpiar con lejía y agua. Es muy fácil de hacer, pero aún mejor es evitar el trabajo de la limpieza manteniendo la casa en buenas condiciones, es decir sin focos de humedad que den lugar a la aparición del moho.

anterior 10 productos de limpieza infaltables siguiente Man Cave: un espacio sólo para hombres

Artículos recomendados

Comentarios