Cómo eliminar y evitar el moho

Como-eliminar-y-evitar-el-moho-3.jpg andrew garton

El moho ataca cualquier casa sin avisar, sobre todo en épocas en que hay humedad en el ambiente, estropeando las paredes y muebles con facilidad. Por eso hay que estar atentos a los síntomas de la casa que nos puedan estar avisando de la aparición del moho.

Uno de las primeras señales de la presencia de moho en el hogar es el mal olor o marcas de agua en paredes y cielos rasos. Para que sepas cómo eliminar y evitar el moho, te recomiendo seguir los consejos que te dejamos a continuación.

Lugares más comunes para la aparición de moho

Si bien el moho es fácil de eliminar, y aunque parezca que nunca más verás moho en las paredes de tu habitación, éste volverá a aparecer si no logramos combatir la humedad que lo generó. Es por esto que si no se encuentra la causa que produce el moho y se lo revierte, al poco tiempo de haber limpiado la pared, volverán las manchas y el mal olor de la humedad.

Los lugares más comunes donde encontramos moho dentro de la casa, son el sótano, la cocina, el baño, en las paredes cerca de las tuberías o en el cielo raso. Es por este motivo que estas son las zonas de la casa que tienes que tener más presente al momento de controlar el moho. Revisa a diario si llegas a encontrar algún indicador en estos espacios.

Como-eliminar-y-evitar-el-moho-2.jpg aimee daniells

Prevenir la aparición de moho

¿Pero no sería mejor evitar el moho antes de que se genere? ¡Por supuesto! Por ello te recomiendo que tomes esta serie de precauciones, que son muy fáciles de recordar:

Controlar la humedad ambiente

Si tienes aire acondicionado o aparatos para quitar la humedad, asegurate de mantener el nivel de humedad ambiente entre 30% y 60%

Ventilar

También es muy útil instalar ventiladores con salida en los baños y cocina, de esa forma la humedad por el vapor de agua o las comidas no queda en el ambiente.

No alfombrar

Evita tener alfombras en áreas húmedas como un sótano o baño, porque no hacen más que hacer perdurar la humedad y ser un foco para dar lugar al moho.

Agua de las macetas

Ten cuidado de que no quede agua acumulada debajo de las plantas dentro de la casa, eso es algo que siempre me pasa cuando riego mis plantas.

Limpieza del baño

De vez en cuando limpia los baños con lejía y otros productos para eliminar el moho, como el vinagre.

Como-eliminar-y-evitar-el-moho-5.jpg © Getty Images

Pintura antihumedad

Si estás pensando en pintar la casa, cuando lo hagas no olvides de agregar productos contra el moho. especialmente si vas a pintar el sótano.

Inspección de tuberías

También es conveniente inspeccionar las mangueras, tuberías y conexiones de agua, tanto de la casa, como de electrodomésticos. Es frecuente que el lavarropas tenga pérdidas de agua que pueden incitar al moho.

Evitar filtraciones

Por último, también conviene revisar esporádicamente las canaletas de agua y el techo, para que no haya filtraciones de agua que generen humedad.

Como-eliminar-y-evitar-el-moho-4.jpg carlpenergy

En caso de encontrar moho, lo primero que debes hacer es limpiar con lejía y agua. Es muy fácil de hacer, pero aún mejor es evitar el trabajo de la limpieza manteniendo la casa en buenas condiciones, es decir sin focos de humedad que den lugar a la aparición del moho.

Artículos recomendados

Comentarios

38 Comentarios

como saber si hay moho en el refrigerador o nevera...y como prebenirlo....gracias

Jue, 2008-06-26 14:42

HOLA MI CASA TIENE MUCHA HUMEDAD, Y SE ENCIERRA UN OLOR FEO, ADEMAS LA MADERA Y LA ROPA NEGRA SE LLENA DE HONGOS, LA ROPA EN GENERAL HUELE FEO Q PUEDO HACER NECESITO CONSEJOS, EL PISO SE MOJA SOLO NO C Q HACER ESTOY DESESP. VIVO EN VENEEZ, Q PRODUCTO PUEDO USAR O ALGO

Sáb, 2008-07-19 17:32

Yo tengo el mismo problema de Liz, estoy buscando algún tipo de producto que asorva la humedad de ambiente, mi casa es en ladrillo con bases y techo en concreto y la ventilación es buena y a la fecha no he encontrado un foco de humedad, una grieta, me dicen que lo mas seguro es que debajo de la propiedad debe correr agua natural o bien del acueducto o algo así pero toda la casa es con olor a humedo en los cajones de la ropa los libros, las camas... en fin existirá algún producto para este problema?
Bogotá(Colombia)

Dom, 2009-01-25 20:46

en mi casa tengo hongos pero solo se manifiestan en la ropa y zapatos que estan guardados en cajones y closet se forma una peluza verdosa y huele mal las superficies y paredes al rededor no estan hongeadas

Jue, 2009-02-05 14:16

saludos cordiales.. llevo algun tiempo leyendo y practicando las guias que se publicas aqui.. quisiera saber si me podrian ayudar yo soy Ecuatoriano y vivo espesificamente en guayaquil.. recien termine de construir mi casa (hace tres meces)... y decidi ponerle marmol al piso... pero ase unos dias me di cuenta que el 30 por ciento de mis muebles presentaban cierto indice de que les habia caido moho...
quisiera saber si me pordian ayudar en mi caso...

de ante mano gracias.. y dejame felicitarte por los anuncios que en esta pagina se publican

les indico que el clima en guayaquil con la etapa invernal es muy variante y cambiante nos levantamos con 32 grados y llovisna. O 36 grados sin sol.. o todos los climas en un mismo dia..

Mar, 2009-03-10 00:20

Hola! Mi problema es q vivo en un apartamento, q solo uso los fines de semana los dias de semana estoy fuera por cuestiones de trabajo. Cuando regreso el fin de semana me encuento q todo el apart esta humedo y los baños al punto de tener el piso empapado, ya mi colchon esta humedo la mesita de noche y todo lo q es de cuero se le forma una peluza verde hasta a una de mis almohadas, en realidad no me huele mal pero estoy deseperada ya q el gavetero de la ropa tambien se esta humedeciendo y no se que hacer. Denme algun consejo urgennte.tambien quiero saber si estos hongos me podrian enfermar..?

Sáb, 2009-07-04 16:33

hola como hago para limpiar las casacas de cuero k tienen moho o hongos por la humedad.

Lun, 2009-09-28 02:08

mi casa esta llena de humedad, y todo lo k es cuero se llena de hongos ,la verdad no se como evitarlo.

Lun, 2009-09-28 02:10

Les recomiendo utilizar un deshumidificador los hay en varias marcas whirllpol, LG, etc. y precios que van desde los 100 hasta los 200 dolares aprox. no consumen tanta luz y ayudan a controlar elexceso de humedad, sirven hasta para poner a secar la ropa cuando no puedes dejarla fuera de tu casa, saludos.

Jue, 2009-12-03 20:03

necesito saber como puedo quitar la humedad de un placard,tiene una mancha considerable en la parte de abajo que hace un olor bastante fuerte.gracias.

Jue, 2009-12-10 23:50

Nuestra nana dejo en vacaciones alimentos en el frizer con alimentos y se descompuso (hongos) con un muy mal olor. Lo hemos limpiado con bicarbonato y varias otros elementos y el mal olor permanece. Tienen alguna sugerencias técnica para enfrentar el problema. (El mal olor es sintoma que los alimentos se pueden contaminar y desarrollar alguna enfermedad).
Gracias por la orientación

Sáb, 2010-02-27 15:09

como sacarle el mal olor a humedad que le quedaron a mis sabanas y las toallas

Mar, 2010-03-02 21:53

hola tengo el problema de muchas de las personas que comentan sobre la humedad y el olor a moo.
mi caso es con la ropa limpia toda coje olor a moo que hago que le meto a los ajones se que hay algo que se utiliza para esto y que se introduce dentro de los armarios y cajones para que la ropa no huela a moo… pero no he podido encontrar la respuesta.
porfa si alguien sabe cuenteme veo que todos comentan de lomismo pero no veo donde dan la solucion al problema por eso les envio mi correo…………gracias

Lun, 2010-04-05 15:12

[...] deshacerte del moho primero debes ver que tan grande es el problema que tienes. Si apenas ves unas manchas que cubre [...]

Sáb, 2010-06-12 14:21

[...] moho es un hongo que crece en el interior de la casa especialmente en lugares donde hay humedad y [...]

Jue, 2010-07-29 16:49

ola olle ste consejo s bueno ya le di seguimiento,,,, mi cuarto no tiene bentilacion y humedad no se si salirme d aca,,, porque el olor de este es muy fuerte y no se como quitarlo
ayudameeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Jue, 2010-07-29 19:49

ja de la preocupacion i la pena de como sacar el moho es grande..........
e usado cloro, alcohol bicarbonato de soda i nada m ayuda
la neta no tngo lana
para un desecador
y mi ropa toallas zapatos stan llenos no entiendo
si solo stan guardados
mi ropa wele mal en si
todo en che.. cuarto
ayudammmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeeeeeee
ya rapido
que no se
que aser
sta s una guerra interminable
grax
te lo voi a agradecer
i tu foro sta myu bueno

Jue, 2010-07-29 19:58

yo tambien tenia problemas de humedad en mi casa... aqui en venezuela hay una reconocida empresa llamada FULLER que se encarga de vender y distribuir productos de limnpieza... (no se en que otro pais estaran) alli tienen un producto para la humedad buenisimo... lo recomiendo. Elimino por completo el olor desagradable y se ha notado como convierte la humedad en agua. http://www.fuller-ve.com/catalogos/cat_hogar.pdf

Lun, 2010-08-02 15:49

mmmmm conozco los deshumedecedores eléctricos, tengo uno, que se llena cada nada. También las "bolsitas o cajitas" que la absoven; pero mi problema es grande, el lugar donde vivo es sumamente húmedo, no hay limpieza que dure más de una semana, significaría que debería limpiar dos veces al día. Por ej, pongo hoy una de esas bolsas y, al día siguiente ya va por la tercera parte de agua... no duran nada.

Estoy desesperada porque la casa huele a humedad, pese a la higiene, los aromatizadores...

Dom, 2010-08-08 11:59

Consejo para Marta. La única opción que veo es dejar ventanas abiertas. Pero debe colocar un marco con malla en cada ventana para que entre aire. Si la seguridad de la puerta principal le permite dejar algunas puertas abiertas mejor. Si las ventanas son muy seguras, tambien puede dejarlas abiertas sin malla.

Mar, 2010-09-14 22:17

mi cortina de baño es de tela la de afuera por dentro es plastica y en las puntas abajo tiene unos puntos negros

Mar, 2011-03-15 14:01

no se como quitarlos

Mar, 2011-03-15 14:02

tengo un problema de moho y humedad cada vez que llueve no encuentro como y por donde ingresa agua al zotano de mi casa llegando a 3 pulgadas de altura tengo que bombear el agua y luego se forma moho y respira mucha humedad.por mas que he traido un profesional no encuentro solucion que hacer para esto que se ha convertido en un dolor de cabeza para toda la familia. agradesco una respuesta,gracias.

Sáb, 2011-03-19 22:46

Tengo una pared del dormitorio que estaba pintada pero el otro lado de la pared no estaba tartajeada. Ahora que esta lista la pared y ha secado la pared que estaba pintada le agarro hongo no se qué hacer para pintarla por el hongo.

Lun, 2011-10-10 01:13

¿cómo quitar el hongo de una pared pintada?

Lun, 2011-10-10 01:16

Jenny, mira este artículo. http://www.hogartotal.com/2010/07/29/como-limpiar-el-moho
Tal vez tenga la solución a tu problema con los hongos. Espero te sirva.
Saludos,
Martina

Vie, 2011-10-14 17:37

Hola, me pasa lo mismo en mi casa, me esta saliendo mucho y hasta en la mesa y como tenemos un bebe no quiero que se enferme. Algún remedio para desaparecer esto o combatirlo por favor te lo agradecería.

Mar, 2011-12-20 21:35

Esto se debe a la condensacion, nosotros teniamos este problema, cuando hace sol las habitaciones se calientan y en la noche al desender la temperatura ocurre la condensacion y finalmente se forman estos olores y moho, deben comprar rejillas e instalarlas en ventanas o en la pared, de esta manera los cuartos estar frescos y se evita la formacion de olores y moho

Vie, 2012-01-27 09:41

hola tengo un colchon con bastante holor a moho y quicierra saber con que producto o que hago para quitarle ese mal holor.

Lun, 2012-02-06 01:59

Hola me llamo Cecilia por favor necesito que me digan como puedo quitarle el mal olor a humedad de mis muebles de cuero... les paso un trapo seco y al rato se ponen blanquinosos y con un olor feo y también la ropa negra se pone con ese olor y blanquinosa.......... vivo en la costa en ecuador...........díganme que hago por favor..........

Dom, 2012-04-01 20:24

Hola me llamo carmen por favor necesito una ayuda para eliminar la humedad y de mi departamento, ya que siempre se siente frío y también los roperos y la ropa, zapatos, casacas se llenan de moho.

Jue, 2012-04-26 16:55

Mi pregunta es como eliminar y evitar el moho pero ustedes no tienen ninguna solución den las respuestas correctas y no le saquen la vuelta a las preguntas por favor!!!

Dom, 2012-06-10 15:12

Hola, en mi casa tengo techos de madera (machimbre) y están cubiertos de moho. Quiero saber de qué manera los puedo limpiar, así yo puedo pasarle cetol o algun barniz marino

Dom, 2012-09-02 16:01

Hola, tengo un gran problema porque mi ropa como mis zapatos se estan llenado de moho y ya los lavé y los dejé en el sol y de nuevo se llenan de moho. También está saliendo en mis muebles y ya no se qué hacer.
Tengo en toda la casa, como en cada recámara, ventanas día y noche las tengo abiertas y no se qué está pasando.

Mié, 2012-09-19 14:38

Hola, entró agua en una habitación con alfombra de pared a pared. Ya se secó, pero quedó un olor horrible, ¿qué puedo hacer o pasarle? Gracias

Mié, 2012-10-31 16:50

Hola tengo un problema en mi cuarto: en las tardes huele a humedad, aunque no parece haber humedad en el cuarto, mis zapatos se están llenando de moho verde. Ya los lavé con cloro y los dejé en el sol y de nuevo se llenan de moho. También empieza a salir en mis muebles y ya no se qué hacer. Tengo la ventana todo el tiempo abierta y no es sólo en mi cuarto, sino en toda la casa. Vivo en un lugar a 15 minutos de la playa.

Mié, 2013-01-09 13:11

por favor urgente, necesito me ayden a evitar el moho en casa, madera,calzados. cómo lo elimino con fórmulas casera efectivas?

Vie, 2013-01-11 09:06

hola a todos soy mexicana y segun me parece te falto poner que otra fuente de humedad muy potencial es la tierra que no recibe rayos solares la cual con el tiempo igual le crece moho verdoso, y si en las casas el tinaco o el contenedor de agua se encuentra directamente sobre el techo de la casa tambien es generador de moho en la ropa o zapatos el moho se erradica con un algodon com crema humectante espero que esto les sirva saludos desde mexico

Lun, 2014-02-17 18:27