Deja tu vieja mesa de madera como nueva

mesademadera.JPG

A muchas de ustedes seguro les encantan las grandes y antiguas mesas de madera de comedor... pues a mi también, pero estas mesas pueden resultar un tanto problemáticas. Como todo mueble de madera, puede pasar que se manche, se raye o se deteriore.

En el caso de un juego de comedor, una mesa suele mojarse, decolorarse e incluso quemarse, por eso es importante hacer un buen mantenimiento de ella. Si este es un problema que tienes en casa, hoy te contamos que hacer para dejar esa fea mesa como nueva.

Antes que nada asegurate de trabajar en un espacio ventilado, ya que los productos a utilizar pueden ser tóxicos, y además protege la zona de trabajo con periódicos y protege tus manos con guantes. Para comenzar extiende el decapante sobre la mesa con una brocha en el sentido de la veta y déjalo actuar durante 10 minutos. Pasado el tiempo, retira la capa de barniz con una espátula.

Puedes limpiar los bordes y molduras con un cepillo de púas metálicas. En cualquier caso, una vez terminado este proceso conviene repasar la superficie con un paño y alcohol para terminar de eliminar el decapante. Si al limpiarla, la madera muestra cambios de color, para igualarla debes aplicar un nuevo tinte al agua en las zonas descoloridas. Utiliza una brocha y una muñeca de algodón para difuminar los contornos.

Cuando se haya secado el tinte, pule la superficie con papel de lija, y retira el polvillo. Luego, utiliza una muñequilla de algodón para aplicar dos manos de fondo tapaporos. Con otra muñeca de algodón aplica una capa de cera sobre la mesa, retira el exceso de cera con una lana de acero suave.

Pasadas dos horas, frota la superficie con un cepillo de zapatos. Después, aplica una nueva capa de cera, y vuelve a pulir al cabo de una semana, y ya tendrás tu mesa como nueva.

Vía|Bricolajeyhogar

Especiales

Artículos recomendados

6 Comentarios

Quisiera obtener informacion como para fabricar una mesa grande para quincho. desde ya muchas gracias.

Vie, 2008-02-29 16:47

Hola, me encantaria me ayudasen con ideas para mi mesa de comedor, de nueva y para protegerla le instale un vidrio, ahora como dos años despues he notado que tiene como bombitas y manchas, no se si es que el barnis no habia secado bien o que pasa,agradecida.
Attm.

Mar, 2008-03-04 15:55

Gustavo, nos gustaría ayudarte pero antes debes decirnos que estilo de mesa quieres. Sabiendo que será para exterior deberás buscar materiales resistenes al agua. Puedes optar por una mesa de material o una madera resistente.

Saludos

Mar, 2008-03-04 16:07

Olga, respecto a tu mesa, no creo que sea el barniz. Simplemente es el deterioro lógico del tiempo ya que la madera, al tener el vidrio, no puede respirar. Lo que tendrás que hacer es retirar el vidrio, lijar bien la mesa, y luego aplicar una tinta o un barniz.

Saludos

Mar, 2008-03-04 16:10

Hola que tal, he encontrado este sitio mientras buscaba informacion acerca de como renovar una mesita pequeña de madera y he llegado aqui y espero me pudieran ayudar con eso porfavor.El punto es el siguiente hace unos ayeres hice una tabla pequeña decorada con pirograbado, recuerdo que fue facil,compre la tablita en madera simple y primero la lije , despues le puse con un algodon tinta sepia y finalmente barniz, cosa que aun con los años ese cuadrito se conserva como nuevo, pero ahora quisiera renovar una mesita y no se si se puedan realizar los mismos pasos aunque la mesita es antigua y pues ya está algo deteriorada, yo les agradeceria si pudieran darme los pasos a seguir para que me quedara sino como nueva de menos se vea menos fea jeje, aunque supongo que pueda conseguir y usar materiales no en una tienda de manualidades sino en la ferreteria, o que me sugieran.... les agradezco la atencion al comentario.... y se agradece tambien llegar a una pagina donde puedan dar consejos e informacion sobre esto.... saludos !!!

Sáb, 2009-04-04 22:34

El escritorio que deseo renovar, mejor dicho la mesa, está pegada a una biblioteca de madera también formando un solo mueble, amplio y con tabiques, que ocupa más de la mitad de una pared. Como podré renovar la mesa que es de madera veteada y no quiero que pierda las vetas, pues lo demás está muy conservado. Gracias.

Lun, 2012-05-07 23:05
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.