Cómo limpiar tu plancha a vapor

Como-limpiar-tu-plancha-a-vapor.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las planchas de vapor modernas son increíbles, aunque no te parezca a simple vista. Si tan sólo supieras cómo debían planchar nuestras abuelas, entenderías la razón. Pero para que planchar la ropa continúe siendo algo relativamente sencillo, necesitarás hacer una limpieza de la plancha cada tanto. Por ello, aquí te mostraremos cómo limpiar la plancha de vapor de una forma sencilla y eficaz.

Limpieza de las planchas a vapor

Para este procedimiento necesitarás:

  • Una o dos toallas viejas
  • Una rejilla de hornear
  • Vinagre
  • Agua destilada
  • Sal
  • Papel encerado
  • Papel periódico

Limpiar el depósito de agua

En mayor o menor grado, es seguro que los orificios por donde sale el vapor estarán obstruidos con el paso del tiempo. Es absolutamente normal, ya que por lo general el agua deja un sedimento de minerales que se deposita en el fondo de la plancha. Por esta razón es imprescindible limpiar la plancha de vapor de manera regular. 

  1. Primero, completa el depósito de agua de la plancha con vinagre blanco. El vinagre es un elemento de limpieza imprescindible y en este caso te será de mucha utilidad.
  2. A continuación, deberás tomar la toalla vieja y colocar encima de ella una rejilla de horno. De esta manera podrás colocar la plancha sobre la rejilla en posición de planchado, pero evitando que se queme la toalla mientras realizas el procedimiento de limpieza.
  3. Ahora sólo debes dejar que la plancha se caliente y enciende el vaporizador, de manera que el vapor de vinagre caliente remueva los residuos y sedimentos de las vías y orificios de la plancha.
  4. Una vez que se agote el vinagre, es necesario quitar todo resto de vinagre, por lo tanto, sólo tienes que completar la reserva con agua destilada, calentar y repetir el proceso que hiciste con el vinagre. Así habrás terminado de limpiar los conductos y orificios de la plancha a vapor.

Cómo limpiar la placa metálica o fondo de la plancha

Como-limpiar-tu-plancha-a-vapor-2.jpg

  1. Para limpiar el fondo de la plancha a vapor, deberás esperar a que se enfríe. Debes quitar la rejilla que usaste antes y colocar algunas hojas de periódico sobre la toalla.
  2. Pon sal de mesa sobre el papel periódico y pasa la plancha varias veces hasta que veas que el sarro y los residuos minerales del proceso anterior hayan desaparecido.
  3. En caso de que el fondo de la plancha tenga manchas oscuras, te recomendamos que calientes vinagre y que disuelvas en él una cucharada de sal de mesa. Luego, toma un paño limpio, humedécelo en la preparación de vinagre y sal y limpia la superficie de la plancha hasta que las manchas desaparezcan. 

Como-limpiar-tu-plancha-a-vapor-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cómo ves, limpiar la plancha de vapor es algo sumamente sencillo. Te garantizamos que con este procedimiento de limpieza regular podrás hacer un planchado perfecto. ¿Qué te parecen estas ideas? ¿Se te ocurre otra forma de limpiar tu plancha?

Artículos recomendados

7 Comentarios

[...] HogarTotalImagen [...]

Lun, 2008-03-17 20:22

Muy buen artículo. Sólo una crítica constructiva: la foto pertenece a "Cómo limpiar la plancha" y viceversa, en dicho artículo está la foto de una plancha a vapor. Saludos ;)

Sáb, 2008-11-01 14:54

juira2:

Muchas gracias por la corrección. Ya hemos hecho el cambio.

Saludos!

Lun, 2008-11-03 08:44

Me parece muy mal que se dirija sólo a señoras cuando habla de planchas. ¿Qué pasa, que los señores tienen prohibido usar ese electrodoméstico?.

Un saludo.-

Vie, 2009-12-18 05:09

Por si os sirve de ayuda, yo tenía una mancha negra en mi plancha, del tamaño de una huella dactilar. Intenté quitarla con vinagre y nada de nada. Desesperado, tuve una idea: Cogí el limpia vitrocerámicas y la esponja de limpiar la vitro. Eché en la esponja un poco de limpiavitro y frotando suavemente durante media hora la mancha fue disminuyendo de tamaño, haciéndose cada vez más pequeña, hasta desparecer por completo.

Mar, 2010-07-20 15:56

Este sistema me parece usaba mi madre...hace muchos años. Ahora hay unas barritas en el mercado que con la plancha enchufada se pasa por la mancha, se pasa por un trapo viejo donde quedan los restos. Y ya está!

Vie, 2013-01-18 12:03

Odio el olor de vinagre en la ropa, no se quita llenando otra vez el depósito hasta que evapore, el olor del vinagre prevalece cada vez menos intenso hasta que la plancha vuelve a llenarse de sarro. Así que si quieres que te apoden el vinagres es una opcion, eso o comprar una plancha cada 3 meses, que es la idea de los fabricantes que se empeñan en que los tornillos sean imposibles de abrir

Mié, 2013-08-07 01:51
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.