Cómo pintar mi casa

paint-cans.jpg Valua Vitaly - RF - Thinkstock

Si estás pensando en mudarte o simplemente has decidido renovar tu hogar, seguramente la pregunta que te surge es: "¿Cómo pintar mi casa?". En esta entrega, te damos una guía de cosas a tener en cuenta para elegir el color de pintura para tu hogar. 

Consejos para combinar los colores

No olvides que uno de los puntos fundamentales a la hora de saber cómo pintar una casa es poder combinar los colores. Para eso debemos conocer qué tipos de combinaciones existen y qué efectos producen. De esta manera podremos tomar la mejor decisión a la hora de pintar nuestro hogar.

Combinaciones monocromáticas

Si decides pintar la casa de esta manera utilizarás un sólo color y sus matices (por ejemplo, verde claro, verde intermedio y verde oscuro).  Puedes aplicar distintas texturas que provoquen contraste o utilizar marices de color distanciados, por ejemplo, un azul claro y un azul oscuro.

colorestudio000.jpg Mervana - RF - Thinkstock

Combinaciones por analogía

Según este tipo de combinación deberás reunir aquellos colores que tengan el mismo color como base, tal podría ser el caso de amarillo, un amarillo- verdoso y un amarillo- anaranjado.

Combinaciones por tríos armónicos

Si partes de cualquier color y trazas un triángulo equilatero en el círculo cromático sus vértices nos darán los otros dos colores que conforman el trío armónico. Por lo tanto, los colores primarios (rojo, amarillo y azul) forman un trío armónico de la misma manera que los colores secundarios (violeta, anaranjado y verde). Esta combinación no es demasiado usual y es utilizada con precaución.

Combinaciones de complementarios

Los colores complementarios son aquellos que se oponen en el círculo cromático (ver imagen inferior).  Si decides pintar tu casa con colores complementarios, por ejemplo, verde y rojo, lograrás el máximo nivel de contraste sin perder la armonía. Si quieres vitalidad anímate a probar con este tipo de combinaciones.

Elegir los colores para pintar el hogar es un proceso que puedes hacer junto a tu pareja y amigos. Juega con los colores y la decoración de tu casa, anímate a probar combinaciones de colores novedosas que reflejen tu personalidad.

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

mi sala es verde limon y mi comedor es azul marino necesito que me ayuden a elegir los colores que necesito, podria enviarte la foto de mi sala y mi comedor

Dom, 2010-01-10 01:30

la fachada de mi casa es de ladrillo caravista y tiene parte de paredes que color puedo combinar

Mar, 2011-12-13 16:49