Consejos para limpiar las plantas de interior

consejos-para-limpiar-las-plantas-de-interior-1.jpg mettus/iStock/Thinkstock

En las fotos de revistas las plantas siempre salen perfectas, brillantes y sin manchas. Mucho se debe a los cuidados que los horticultores tienen en ellas y a la edición de fotografía, pero la belleza de una planta también depende de la limpieza que le apliquemos. Las plantas al igual que los muebles y objetos requieren de limpieza, así que te daremos algunos consejos para limpiar las plantas de interior.

Cómo limpiar las plantas de interior paso a paso

Necesitamos

  • Agua limpia sin cloro, químicos, ni que sea muy pesada.
  • Un atomizador
  • Paños limpios que no suelten pintura
  • Servilletas de papel no muy duras
  • Cepillo de dientes viejo con cerdas muy suaves o pincel de cerdas suaves
  • Regadera con regulación de temperatura

consejos-para-limpiar-las-plantas-de-interior-2.jpg Jupiterimages/Creatas/Thinkstock

Procedimiento

Primero sacudiremos con mucho cuidado el polvo de la planta, es mejor que usemos un pincel suave o un cepillo de dientes viejo. Con ellos lograremos retirar el polvo pegado en las hojas y tallos. Pero si nuestra planta es muy delicada lo mejor es solo limpiarla con una borla de algodón cuidando de no aplastar o raspar las hojas o el tallo. Otra forma de sacudirla es usando el aspersor de agua procurando no mojar demasiado las raíces y la planta.

En las cactáceas y plantas que difícilmente se pueden sacudir con toalla, pincel o sacudidor, lo mejor es usar solamente el atomizador con agua tibia para poder limpiarlas. Si la mugre está muy pegada y nuestra planta lo resiste podemos usar la regadera con agua tibia, siempre y cuando tengamos cuidado de no mojar de más las raíces. Una vez limpias nuestras plantas es necesario dejarlas escurrir bien antes de llevarlas a su lugar.

Las plantas de hojas resistentes pueden ser limpiadas del polvo con el cepillo de dientes o pincel húmedos, cada vez que las cerdas se ensucien enjuagamos el cepillo. Otra manera es usando servilletas de papel dobladas. Así pasamos la esquina de la servilleta por las hendiduras de las hojas. Si notamos que la servilleta es demasiado áspera para nuestras hojas podemos humedecerla o usar algodón.

Para poder limpiar las plantas con un trapo o servilleta tenemos que mantener una de nuestras palmas de la mano sosteniendo a las hojas pues si las presionamos de más podemos quebrarlas.

Para lavar plantas de hojas gruesas y resistentes podemos usar directamente el chorro de agua del grifo o una solución muy ligera de agua y jabón neutro líquido. En un recipiente colocamos el agua y el jabón líquido y sumergimos solamente las hojas, tallamos con los dedos o el pincel y enjuagamos bien.

Tip para cuidar las plantas de interior

beautiful-house-interior-plants-in-a-pot-leaf-pictures.jpg Arpad Nagy-Bagoly/iStock/Thinkstock

Es recomendable que les demos una ducha con agua tibia a las plantas de interior una vez cada año o cuando estén muy llenas de polvo. Primero protegeremos las raíces para que no se inunden y dejaremos nuestras macetas en una superficie donde las podamos limpiar. Luego acomodaremos nuestra regadera de mano a una temperatura tibia (nunca caliente ni muy fría) moderaremos la intensidad de la presión del agua y limpiaremos nuestras plantas de interior tratando de quitar lo más que podamos de polvo.

No es recomendable hacer este método mucho tiempo ni muy seguido. Es importante dejar que las plantas escurran bien antes de ponerlas en su lugar.

Siempre tenemos que mantener limpias las plantas de interior para que se pueda decorar la casa con ellas, pero ya que no todos sabemos cómo limpiarlas sin dañarlas es bueno tener a la mano algunos consejos para limpiar plantas de interior.

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios