Colores para interiores

Imagen de Luisa de la Borda
Enviado por: Luisa de la Borda

Al igual que la elección de los colores para las paredes del dormitorio es una tarea difícil, es mucho más complicado encontrar los colores para interiores. Pero no desesperes porque en Hogar Total hemos tomado alguns recomendaciones del diseñador y especialista en decoración Mark McCauley, quien además es autor del libro La terapia del color en tu hogar.

Estos consejos te ayudarán a definir tus elecciones y ponerle fin a algunas indecisiones que se te hayan presentado al momento de determinar la decoración de interiores y el uso del color en los espacios comunes de tu casa.

Consejos para pintar interiores

Elegir una combinación de colores

McCauley dice que el interior de una casa imita al exterior, por ello es importante que la pintura vaya de lo oscuro a lo iluminado, desde el piso hasta el techo en forma vertical. Es decir, más oscuros para el suelo (por la tierra), en las paredes colores medios (por lo que tenemos en frente, por ejemplo, árboles y edificios), y en el techo colores claros e iluminados (imitan al cielo).

Si tienes algún artículo (alfombras, tapizados, obras de arte, entre otros) que predomine en el área de tu casa que deseas pintar, entonces elige un color que pueda combinar con las tonalidades que ya existen. Debes empezar por pintar zonas de tu casa más formales como el living, la sala de estar, el comedor y la puerta de entrada. Luego sigue con las otras áreas de tu casa. 

Si la zona que quieres pintar es pequeña no la pintes de blanco para hacerla lucir más grande. Por el contrario, ten en cuenta su arquitectura y, elije colores cálidos para crear un ambiente acogedor.

Colores en la decoración del espacio

Para decorar el espacio es recomendable que utilices la regla 60-30-10. Es decir, que el 60% de la habitación sea de un color dominante, el 30% de un color secundario (que para McCauley sería como la tapicería), mientras que el 10% sea un acento de color (que vendrían a ser arreglos florales, cojines u otros artículos decorativos).

El diseñador asegura que tú también debes combinar con tu hogar. Es decir, si te queda bien el rojo pues utiliza tonos rojos para las paredes o puedes optar por un sofá de ese color. Pero ten cuidado de no caer en la exageración.

Para la decoración de tu habitación puedes utilizar colores como el verde o azul porque son ideales para espacios personales y más íntimos, mientras que en los interiores de tu casa sin importar la combinación que elijas es excelente que utilices el negro en alguna parte de esa área. El negro aclara los demás colores, no es necesario que pintes una pared negra sino que tengas objetos o artículos decorativos de ese color para avivar las paredes.

La clave al elegir los colores para la decoración interior es ser fiel a tus gustos personales, por lo cual debes elegir los colores que más te gusten, sé original y única. No pretendas copiar otros estilos…sigue el tuyo propio. Te sentirás mejor y más cómoda con la decoración de tu casa.

¿Qué te parecieron los consejos para elegir los colores para interiores? ¿Qué colores utilizarás para pintar tu casa? 

Artículos recomendados

Comentarios