Interiores rústicos

Interiores-rusticos-1.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

Si estás buscando decorar la casa con un estilo despojado, en el que predominen los materiales naturales, las paletas de colores térreos y la ausencia de lujos, entonces quizás te interese la decoración estilo rústico. Por ello, veremos algunos consejos para decoración de interiores rústicos que te serán muy útiles e ilustrativos.

¿Hay un sólo estilo rústico?

Interiores-rusticos-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

En realidad, el diseño o la decoración al estilo rústico puede ser concebido como un único estilo decorativo en el que predominan los elementos antes mencionados, pero lo cierto es que también comprende un montón de subestilos o formas de decoración diferentes.

Por ejemplo, dentro del estilo rústico podemos referirnos al estilo cottage y al estilo country, pero también veremos interiores rústicos en la decoración de casas en la playa o en cabañas. En ocasiones, incluso hay quienes se refieren al estilo vintage chic como una forma de decorar en estilo rústico.

MaterialesInteriores-rusticos-2.jpg Thinkstock/Comstock/Thinkstock

Como mencioné antes, los materiales naturales son los más utilizados en la decoración de interiores rústicos. El uso de la madera es remarcable, sobresaliente, y no sólo encontramos muebles y pisos de madera, sino que pueden verse revestimientos de madera y lambriz en paredes, o bien en los propios elementos estructurales de la casa o en cielo rasos de madera.

Pero también hay otros materiales naturales, como el cuero y tejidos naturales; las texturas son muy vistas, tanto en tapices para decorar paredes, así como en alfombras de fibra natural. Los tejidos de lana, algodón o lino son sumamente comunes.

Interiores-rusticos-5.jpg Thomas Northcut/Lifesize/Thinkstock

Asimismo, los metales pueden apreciarse en interiores rústicos, y no es nada extraño que veamos muebles y otros elementos de metal. Incluso, es muy común usar metales oxidados, que a pesar de lo que puedas suponer, le dan un toque rústico y cálido a la vez, recubiertos con una pátina de colores terrosos que ofrecen una paleta cromática ideal para ambientes cálidos y acogedores, en perfecto balance con los matices naturales que brindan otros materiales, como las piedras o las superficies de concreto.

Paleta de colores

En los interiores rústicos predominan los colores térreos, en sus diferentes matices de rojos y naranjas, además de algunos tonos amarillos y beis. Esta paleta de colores, en la mayoría de los casos, se produce de una forma natural, ya que los mismos materiales ofrecen estas variaciones cromáticas, reforzadas por el tapizado de los sillones, cojines decorativos, y otros textiles que sean utilizados para decorar los espacios. Claro que la notable presencia de la madera natural determina en parte el predominio de estos colores y tonos naturales.

Interiores-rusticos-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

En casos como el estilo country o cottage, la paleta dominante es otra, incluso tomando el blanco y los grises un rol más central en la decoración, algo que es sobre todo marcado desde la elección del mobiliario. Asimismo, hay quienes buscan acentuar el estilo rústico incorporando la técnica de decapado para muebles. De todas maneras, es más normal que en estos estilos o subestilos aparezcan más colores contrastantes.

Adornos para interiores rústicos

Las macetas de barro, los jarrones de cerámica naturales y pintados, aportan también a la paleta de colores de un interior decorado al estilo rústico. Pero también encontramos cestos, baúles, cajones y otros adornos de madera, que en algunos casos pueden conseguirse en el mercado de pulgas o como parte de algún lote de objetos en remate. Por ello, no es nada raro que encuentres tanto artículos de jardinería, pesca o bien sillas de montar en la decoración típica de casas rústicas.

Interiores-rusticos.jpgInteriores-rusticos-6.jpg

Pero no son los únicos adornos, ya que es muy común encontrar arreglos florales rústicos, hechos a partir de flores y ramas secas recogidas directamente del campo. En ocasiones, estos son los adornos ideales para ofrecer nuevos y vibrantes matices a la paleta de colores.

Bien, espero que esta descripción de gran parte de los elementos y colores que hacen a la decoración de interiores rústicos te inspiren para darle el toque natural, cálido y acogedor que estás buscando para tu hogar. ¡No olvides compartir con nosotros tus ideas y opiniones! 

Artículos recomendados

Comentarios

8 Comentarios

[...] estilo? Si todavía quieres conocer más características para decorar tu hogar de esta forma entra aquí.  Más noticias sobre: Decoracion, Destacado Tags: accesorios, estilos de decoracion, [...]

Lun, 2010-05-10 15:23

Hola. estoy remodelando mi cocina, practicamente es nueva, compramos un piso de 55 x 55 en porcelanato color oscuro, simula piedra por lo que tiene mezcla de tonos, verdes, cafes, beich, pero oscuro, tipo rustico, he pensado pintar las paredes blancas para dar mayor amplitud a la cocina, que no es muy grande 5×4 mts con dos ventanas, no se bien de que color pintar las paredes para dar contraste y el mueble de la cocina es azulejo cafe claro y tampoco sé de que color hacer los muebles, como las puertas, una mesa de 4 puestos que quiero poner y el armario. Necesito consejo. gracias

Mié, 2010-05-19 15:50

[...] leer un poco más sobre la decoración rústica haz click aquí.  Más noticias sobre: Cocina, Decoracion Tags: estilo rustico, estilos de decoracion, [...]

Sáb, 2010-07-03 12:03

hola a todos, soy un artesano especializado en artesanias en olivo, fabrico relojes, espejos y utencilios de cocina, todas las piezas pueden ser grabadas al calor para personalisarlas, saludos 993284596

Mar, 2010-08-31 12:33

me gusta mucho pero que se vea realmente rustico. asi como la recamara. asi debe ser la cocina, sala de espera o mejor dicho corredores, banos, etc, etc, muy bien excelente me gusta muchisimo

Dom, 2011-07-24 18:23

Me encantan las casas rústicas con su chimenea y sus muebles de madera.

Jue, 2012-12-13 10:24

Hola, me gusta mucho el rústico. Tengo una casa en una aldea y la estamos decorando con cosa antiguas que encontramos por la casa y las estamos restaurando.

Mar, 2012-12-18 19:26

Estan bonitos los muebles rusticos me gustan muchos! los muebles asi :)

Vie, 2014-08-15 15:54