Decoración de salas

Decoracion-de-salas.jpg Buccina Studios/Photodisc/Thinkstock

Si quieres cambiar el estilo de tu hogar, puedes empezar por decorar tu sala de estar. Encontrar un estilo decorativo, un tipo de mobiliario y la paleta de colores para decorar la sala son algunas de las consideraciones que debes hacer. Vamos entonces con estos consejos de decoración de salas

Cómo diseñar un sala

Una sala, si bien está pensada como un lugar para el disfrute familiar, también es un lugar para recibir visitas, sean amigos,familiares o invitados ocasionales. En todos los casos, debes pensar que debes brindarles una sala de estar que resulte bien diseñada, ante todo, brindándoles comodidad y seguridad.

¿Cómo se logra? Organizando el espacio de tal manera que las visitas se sientan bien recibidas, ofreciendo para ello un área en la que conversar y compartir, distribuyendo un grupo de sofás y sillones de forma equilibrada, para que todos puedan acomodarse y circular sin entorpecer ni sentirse agobiados por obstáculos y amontonamiento de mesas, sillas, lámparas, etc.

Decoracion-de-salas-1.jpg Pixland/Pixland/Thinkstock

Si se trata del diseño y la decoración de salas pequeñas, debes adecuar el mobiliario a la sala, usando para ello muebles sencillos y de pequeña escala, además de decorar con espejos y favorecer la entrada de luz natural para agrandar el espacio.

En cambio, si cuentas con una sala espaciosa, puedes inclinarte por el uso de muebles más grandes, decorar las paredes con más elementos y organizar diferentes áreas dentro de una misma sala. Incluso, puedes dividir el espacio para diferentes actividades.

Elegir un estilo de decoración

Para quienes no tienen una idea acabada de cómo diseñar y decorar una sala desde cero, resulta muy aconsejable basarse en un estilo de decoración que sea de tu agrado. Conocer las bases de un estilo y sus características principales te servirán como guía para decoración de salas.

Sala rústica

Decoracion-de-salas-2.jpgSi quieres decorar una sala al estilo rústico, deberás apostar por los muebles de madera y decorar con adornos naturales. Asimismo, es indispensable usar textiles, cuero, alfombras y tejidos naturales. Deberás apostar por la sencillez de las formas, pero con un diseño cálido y acogedor.

Sala minimalista

Decoracion-de-salas-3.jpgLa decoración de salas minimalistas es ideal para casas modernas. En estas salas modernas todo está calculado. Los espacios deben estar despejados, sin amontonamiento de muebles ni objetos decorativos. Los muebles son modernos y sencillos, de formas puras y sin adornos. Blanco y negros son colores dominantes, siempre combinados con elementos de colores vibrantes como el rojo y naranja, o más apacibles como el verde.

Sala formal

Decoracion-de-salas-4.jpgUna sala formal es una sala elegante y sobria. Muebles clásicos y tonos neutros se combinan en la decoración de salas formales. La iluminación juega un rol preponderante, combinando lámparas de mesa y focos direccionales, además de lámparas de techo clásicas y lujosas.

Colores para decorar salas

Hay muchas cosas que considerar antes de elegir colores para la decoración de salas. Por ejemplo, un esquema de colores puede influir en la percepción del tamaño de la sala y en su luminosidad. Si eliges colores claros y luminosos, la sala inevitablemente se verá más amplio, colaborando en la intensificación de la luz natural y artificial. En cambio, si eliges un color oscuro, la sala podrá verse más pequeña, lo cual no es un problema si cuentas con un espacio amplio. De todas maneras, debe cuidarse su uso.

Decoracion-de-salas-6.jpg iStockphoto/Thinkstock

Y aún así, no basta con hablar de colores oscuros o colores claros. Hay muchos tonos y matices distintos que afectan de maneras diferentes. Lo primordial es elegir una paleta de colores a tu gusto, teniendo en cuenta que algunos colores van más con un estilo decorativo que otro y que los colores pueden influir en el estado de ánimo.

Si decoras con colores vibrantes, como el rojo, puede que el ambiente invite a la diversión y la fiesta, con invitados inquietos y dicharacheros. En cambio, una sala decorada en verde o azul será más sosegada, y tus invitados seguramente se mostrarán más relajados, prefiriendo una charla íntima la jolgorio.

Decoracion-de-salas-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Y estas son sólo algunas de las consideraciones básicas a la hora de pensar en la decoración de salas. Decorar una sala puede ser una tarea compleja, pero te aseguramos que disfrutarás mucho de ella, ya que seguramente debas resolver algunos problemas de decoración y aprender mucho en el intento. ¡Y siempre podrás recurrir a nuestro sitio a buscar más consejos!

¿Te atreves a decorar tu sala? ¿Qué te parecen estas ideas de decoración? 

Artículos recomendados

3 Comentarios

Exelentes delicadesas d disenos exquisitos en ingenio y colores admirables digno d aplaudir me encanta su sitio me ha dado muchas ideas para mis disenos personales me pueden contactar tengo muchos disenos exelentes q puedan servirles tengo ideas y disenos diferentes nunca vistos 100 x 100 a su nivel contactemen Seria exelente grasias

Mié, 2010-12-08 23:06

consejos decoración

Sáb, 2011-01-01 05:24

Hola, soy yeraldin de santo domingo rd, vivo en una casa pequeña y por más que quiero que ser vea bonita no lo logro por favor díganme que debo hacer.

Vie, 2012-04-20 14:33
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.