Tipos de medidores de humedad

tipos de medidores-de-humedad.JPG

Los medidores de humedad son aparatos usados para medir el porcentaje de agua en algún lugar o sustancia. Se usa esta información para determinar si algo está listo para usar, si está demasiado mojado o demasiado seco, o si se necesita cuidar más algún material.

En la casa usamos varios tipos de medidores de humedad, unos para los jardines y otros para medir que tan húmeda está la parte de adentro de la casa o las maderas que tenemos. O quizás el sótano, si es que tenemos uno. Pero eso no es algo que se acostumbre mucho en este lado de América, así que más bien sería para jardines y a veces paredes.

El primer instrumento que les mencionaré son los tensiómetros, así como se les llama a los de los médicos, también miden la cantidad de agua que hay en la tierra, pero se usa en lugares donde la jardinería es más profesional. Los aficionados a la jardinería podrían usar uno de estos y ellos te informarán cuánta agua usar para regar las plantas, en especial si tu forma de riego es por goteo. Duran un par de años y son un poco costosos.

Luego, otro más sencillo y simple es hidrómetro o humedímetro, aparato que se pone en la tierra cuando quieres ver cuánta humedad hay en alguna zona. Son los mejores para evitar los excesos de agua, y hace que las plantas no se sientan ahogadas. Estos aparatos son fáciles de conseguir y son más económicos, pero solo te dirán si el suelo está seco o húmedo, por lo tanto, la cantidad de agua que quieres aplicar a tus plantes dependerá de cuál sea. Por ejemplo, un cactus no necesita casi agua y su tierra suele ser seca.

Para medir la humedad dentro de casa existen otro tipo de tensiómetros, que te dirán cuánta hay y además la temperatura. Y simplemente se pegan en la pared. Hay otros más profesionales, que usan servicios que miden humedad en maderas y sótanos, pero son difíciles de usar, de modelos específicos y muy costosos.

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios