Fachadas modernas de casas

Fachadas-de-casas-modernas-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

La fachada es la cara principal de la casa, es lo primero que vemos. Una fachada tiene el poder de hacernos sentir invitados a entrar o de generar rechazo a la idea de poner un pie dentro. Por esto es sumamente importante el diseño que escojas para tu fachada.

Actualmente es común ver los diseños minimalistas en todos lados. Las fachadas modernas retoman todo lo que Mies van der Rohe proclamaba, menos es más. Líneas rectas, colores monocromáticos, materiales fuertes, grandes ventanales, son los elementos más característicos del estilo moderno.

Diseño de fachadas modernas

Tomando como ejemplo al arquitecto Mies van der Rohe, el padre de la arquitectura minimalista, te mostraremos a continuación los materiales más característicos y cómo aplicarlos para conseguir un correcto diseño moderno para la fachada.

Líneas rectas

Fachadas-de-casas-modernas.jpg Todo lo que llame a la pureza es digno del estilo moderno, por esto las líneas rectas son la gran característica de éste. Una fachada moderna se distingue, ante todo, por las líneas perfectamente rectas, construyendo formas geométricas. Distinguirás una fachada minimalista por sus líneas y luego por el resto de sus componentes. Tanto las líneas que forman la casa, como las de las ventanas serán geométricas y puras.

Revestimiento

Fachadas-de-casas-modernas-1_0.jpg Para el revestimiento de una fachada moderna se usan materiales fuertes, le den la fuerza necesaria para causar impacto. Muchas veces se usa simplemente concreto con una fina terminación, éste puede o no pintarse, existen numerosos ejemplos de  casas con revestimiento de concreto al natural. Otros elementos que pueden usarse para combinar con el concreto (que siempre ha de ser el material dominante en la fachada moderna) con paneles de madera, cortada en tiras largas y algo finas; aluminio, también en paneles, en general rectangulares y piedra laja, cortada en rectángulos finos o grandes, pero no al natural.

Grandes ventanales

Fachadas-de-casas-modernas-4.jpg Ya que menos es más, en el estilo moderno no se estila usar muchas ventanas, sino pocas pero grandes. En las fachadas modernas encontrarás dos o tres ventanales de grandes dimensiones que dejan pasar toda la luz necesaria al interior y hacen el quiebre con el duro concreto dominante siendo un material más delicado. En el estilo minimalista de Mies van der Rohe, es decir, el estilo minimalista puro, se usa vidrio transparente, clásico; sin embargo, en el nuevo estilo moderno es común ver vidrios verdes. 

Colores

Fachadas-de-casas-modernas-5.jpg Los colores más comunes en las fachadas modernas son el gris (frecuentemente introducido por la piedra laja) y el blanco. Pero no es extraño encontrar tonos de beige en las fachadas modernas, tonos color arena, no demasiado marrones y apenas diferenciados del blanco. En las fachadas más de vanguardia podrás apreciar colores primarios destacando (azul, amarillo y rojo) más propios del neoplasticismo y la Bauhaus.

Recuerda que si te decides por una fachada moderna, el diseño de interiores de tu casa deberá ser acorde, ya que la fachada es la presentación de la casa y nos da la pista inicial de lo que viviremos dentro.

Artículos recomendados

1 Comentarios

[...] unos días les hablaba sobre las fachadas de casas modernas, y les contaba que para lograr que el exterior de estas casas tuviese ese toque moderno, usaban [...]

Mié, 2010-09-01 15:17
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.