Diseño de cocinas pequeñas

Diseno-de-cocinas-pequenas.jpg Comstock Images/Comstock/Thinkstock

A todos nos encantaría contar con una cocina grande y cómoda, en la que podamos dar rienda suelta a nuestros deseos de preparar suculentas comidas para familiares y amigos. Pero la realidad espacial es cosa bien distinta del espacio imaginado, así que seguramente debamos contentarnos con nuestras cocinas pequeñas.

Sin embargo, menos espacio no significa menos placer o comodidad. Un diseño de cocinas pequeñas apropiado nos ofrecerá un espacio funcional y cómodo, apto para disfrutar de satisfactorias experiencias culinarias, en un espacio debidamente diseñado y decorado. Veamos, entonces, lo esencial para diseñar y decorar cocinas pequeñas.

Cómo diseñar una cocina pequeña

Organizar la cocina

Diseno-de-cocinas-pequenas-1.jpgEl diseño de cocina pequeñas requiere que aprovechemos el espacio de una manera inteligente y cuidadosa. Para ello, lo más indicado es hacer una lista con todo aquello que debe ser corregido, así como tomar nota de todo lo que nos resta espacio y comodidad, y qué necesitamos para disfrutar más de la cocina. Quitar todo lo prescindible, deshacernos del amontonamiento y establecer nuestras prioridades es sumamente necesario.

Diseño del espacio

Diseno-de-cocinas-pequenas-2.jpgLa manera en que organizamos el espacio es de suma importancia para aprovecharlo al máximo. Una cocina eficiente puede prescindir de una isla, si tiene un diseño inteligente. Si el espacio es adecuado y suficiente, es muy recomendable un diseño de cocina en forma de U. De esta manera, podrás contar con el área de cocción enfrentada al área de la heladera, y el fregadero y área de preparación entre ambas. Si la cocina tiene forma de un tubo alargado puedes incluir una tabla auxiliar plegable adosada a una de las paredes para ayudarte a preparar los alimentos sin sacrificar espacio.

Mobiliario

Diseno-de-cocinas-pequenas-3.jpgDebemos elegir con cuidado el tipo de mobiliario que mejor se adapte al diseño de cocinas pequeñas. Los muebles de almacenaje son de mucha importancia. En el caso de las cocinas pequeñas puede ser un buena opción guardar las cosas en alacenas altas. Es decir, debe favorecerse la componente vertical del espacio, reduciendo el ancho de los muebles al mínimo posible. Asimismo, usar repisas flotantes o rieles para colgar equipamiento pueden ser buenas soluciones de diseño para cocinas pequeñas.

Decoración de la cocina

Diseno-de-cocinas-pequenas-4.jpgCómo decorar una cocina pequeña puede ser de mucha influencia en la manera de percibir el espacio de la cocina y acentuar o atenuar la sensación de poco espacio. Para que la cocina parezca más grande, es mejor utilizar superfices reflejantes, sea en el equipamiento de cocina o en los azulejos y cerámicas del piso. Asimismo, la mesada puede ser de acero inoxidable y terminaciones brillantes para los muebles de la cocina. Colores claros en las paredes y una buena iluminación también será de mucha ayuda.

Como ves, es posible pensar en un diseño de cocinas pequeñas simple y efectivo para aprovechar el espacio y hacerlo sumamente cómodo y atractivo. ¿Te gustaría decorar la cocina con estas ideas?

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

La Verdad me gusto muchisimo este diseño, se ve sencillo economico y adaptable para no gastar demasiado en el espacio de la casa.

Felicidades!

Sáb, 2010-12-25 15:12

Buenas noches, quisiera saber si se esta usando cerámica en todas las paredes de las cocina. Es un espacio de 2 mts. de largo incluyendo la nevera, al fondo tiene una ventana y el lavandero.

Mié, 2013-08-07 23:52