Decoración para dormitorios pequeños

Decoracion-para-dormitorios-pequenos.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si tienes un dormitorio pequeño, debes saber cómo organizarlo de la manera más adecuada para aprovechar el espacio al máximo y evitar el amontonamiento de muebles, adornos y cualquier otro objeto que entorpezca el paso, te reste comodidad o haga que tu dormitorio se vea como una opresiva habitación liliputiense. Veamos, entonces, algunos consejos de decoración para dormitorios pequeños.

Mobiliario para dormitorios pequeños

Cuando se trata de decorar dormitorios pequeños, es de suma importancia tener en cuenta el tipo de mobiliario que elegimos para estos espacios. Si tienes una habitación pequeña, las dimensiones de los muebles deben adaptarse al espacio disponible.

Decoracion-para-dormitorios-pequenos-7.jpg Ciaran Griffin/Stockbyte/Thinkstock

Debes evitar los muebles grandes y altos que llegan al techo, ya que acentuarán la impresión de que habitas en un tubo. Debes procurar que los armarios, los estantes y otros muebles conserven una determinada escala.

Si se trata de elegir camas para dormitorios pequeños, una buena idea son las camas de plataforma. No sólo por sus líneas modernas y minimalistas, que siempre van bien con los espacios pequeños, sino porque hay algunos modelos de camas de plataforma con cajones y gavetas para guardar vestimenta, mantas, etc. Dos pájaros de un tiro. Las camas integradas a muebles también son buenas opciones.

Decoracion-para-dormitorios-pequenos-1.jpg Decoracion-para-dormitorios-pequenos-2.jpg

Asimismo, puedes utilizar muebles con puertas correderas, ya que necesitarás menos espacio para abrir las puertas del armario.

Otro truco de decoración para dormitorios pequeños es ubicar los muebles en un rincón de la habitación, liberando más superficie de las paredes, con la consiguiente sensación de mayor espacio.

Colores para decorar dormitorios pequeños

Decoracion-para-dormitorios-pequenos-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Elegir los colores para la decoración de dormitorios pequeños no es ciencia alguna. Más allá de todas las consideraciones que podamos hacer sobre cómo combinar los colores de las paredes con los muebles, el piso o hasta la ropa de cama, lo cierto es que los colores claros y colores pasteles son los más indicados para las paredes de la habitación.

Si debo aconsejarte un color, entonces te diría que pintes las paredes de blanco, ya que de esta manera la sensación de amplitud espacial será mayor, la luz se reflejará en mayor medida y tu dormitorio parecerá, en definitiva, más grande.

Decoracion-para-dormitorios-pequenos-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si no te gusta la idea de decorar en blanco, prueba con un color crema suave. Si bien otros colores como el verde, azul o rosa, en tonos suaves, pueden ser buenas opciones, lo cierto es que no dejan de ser muy acogedores y relajantes, pero harán que el dormitorio parezca más pequeño.

En cuanto a las cortinas y persianas, lo mejor es que el color sea lo más claro posible. Lo ideal es que se mantenga en la gama de los colores usados para las paredes, pero algunos detalles más coloridos no vendrán mal.

Decoración cálida para pequeñas habitaciones

Decoracion-para-dormitorios-pequenos-3.jpg Top Photo Group/Thinkstock

Si bien hay muchas soluciones enfocadas en contrarrestar el problema del poco espacio, no debes perder de cuenta que tener un dormitorio pequeño también puede implicar la sensación de calidez y recogimiento que muchos buscan en estos espacios.

Por ello, mi recomendación es que debes organizar el cuarto de manera tal que puedas aprovechar el espacio, pero que utilices pequeños adornos que hagan de esta habitación un lugar más plácido. Decora con cuadros o fotos familiares, utiliza una iluminación cálida, con acentos en determinadas zonas o rincones, cojines decorativos y ropa de cama que te ayude a sentir que por más pequeño que sea, este es el dormitorio que realmente deseas tener.

Decoracion-para-dormitorios-pequenos-6.jpg iStockphoto/Thinkstock

Bien, espero que estas ideas de decoración para dormitorios pequeños sean suficientes para brindarte una solución efectiva. Si bien es importante el estilo de decoración, la forma en que vivimos los espacios y los adaptamos a nuestras necesidades y gustos es más importante aún.

Y tú, ¿crees que necesitas ayuda para decorar tu dormitorio? ¿Es pequeño y tiene problemas de organización? Comparte tus ideas con todos nosotros. 

Artículos recomendados

Comentarios

9 Comentarios

Unos buenos consejos para optimizar los espacios reducidos. Tener en cuenta la distribución del espacio, junto con la iluminación es clave para conseguir una mayor sensación de amplitud. Saludos.

Mié, 2011-01-26 05:36

Me encanta las decoraciones y las sorpresas de detalles con flores....

Mar, 2013-02-05 14:26

Me encantaron sus ideas, mi hija quiere decorar su recámara en tonos grises y rosas pero su recámara es pequeña. Qué me aconsejas?

Mar, 2013-02-05 23:45

bellísimas las camas y la decoración

Mié, 2013-02-06 02:45

bellisimos dormitorios

Lun, 2013-08-12 22:51

La sencillez y la sobriedad son factores que imperan en estas decoraciones. Muy buenas. Gracias por las sugerencias

Mar, 2013-08-27 22:50

BELLOS TODO

Mié, 2013-08-28 16:30

Todo esta estupendo. Gracias ha sido de gra ayuda.

Sáb, 2013-12-28 23:39

De esta manera puedo mejorar la distribución de mi casa y el tipo de muebles a ubicar en cada cuarto y la decoración de paredes que me ha parecido preciosa.

Jue, 2014-06-12 13:53