Consejos para mantener los pisos de madera

tips-para-mantenimiento-de-pisos-de-madera.jpg

Sin duda, es mucho más atractivo vivir en una casa con pisos de madera que en una con suelos tapizados por esas económicas, pero a la vez terribles, moquetes. Las moquetes duran limpias un mes y luego se transforman en un muestrario de suciedades.

A pesar de su belleza y comodidad, nuestros pisos de madera sufren el tráfico de pies, de tacos, niños, mascotas, muebles y sobre todo, del paso del tiempo. Poco a poco vemos como el pulido va desapareciendo y el aspecto de nuestros pisos comienza a dejar que desear.

Hoy les traemos soluciones simples para las manchas, ralladuras, arañazos y demás  desgastes con los que la vida castiga a nuestros amados pisos de madera.

Limpieza de pisos de madera

Las partículas abrasivas, como la tierra o la arena, se acumulan en nuestros pisos de madera ensuciándolos y haciendo que se produzcan arañazos en su superficie.

Un modo sencillo de evitar esto es el colocar felpudos o alfombras cerca de las entradas para así ayudar a atrapar la suciedad que viene del exterior. Los felpudos pueden llegar a retener un 80 por ciento de la tierra y suciedad que entra a la casa. También es importante, en la medida en que se pueda, utilizar la aspiradora en lugar de la escoba para así remover por completo las partículas.

Cuando nuestro piso esta libre de partículas y de polvo, es conveniente trapearlo con un paño húmedo bien escurrido, y un producto adecuado para nuestro tipo de madera, de lo contrario podría dañarse.

Una vez limpio procedemos a aplicarle cera para proteger el acabado. Debemos tener en cuenta que no es recomendable usar cera a base de silicona o productos de limpieza que contengan aceite o amoníaco, ya que a largo plazo terminan por estropear la madera.

Quitar manchas de pisos de madera

Manchas de agua: El agua puede generar manchas blancas en la madera. Podemos eliminarlas aplicando una pequeña cantidad de gasolina, o algún otro producto destilado del petróleo, con una esponja y frotando con movimientos circulares la zona manchada.

Manchas de alimentos: Para eliminarlas debemos limpiar el área con un paño húmedo y luego secar y aplicar cera lo más rápido posible.

Evitar que se ralle

Para evitar las ralladuras, es vital colocar almohadillas debajo de las patas de los muebles y tener sumo cuidado al movilizarlos.

Un modo fácil y económico de solucionar esto, es colocar calcetines doblados debajo de la patas de las sillas, mesas y demás muebles al desplazarlos. Por otra parte, si tenemos mascotas, es vital cortarles las uñas o las garras regularmente para que no dañen el suelo.

A la hora de barrer, debemos preferir una escoba de cerdas blandas para así evitar arañazos. Del mismo modo cuando pasamos la aspiradora, debemos asegurarnos de utilizarla en el modo “suelos”.

Reparación de ralladuras

Si el piso es víctima de pequeños rasguños, no debemos desesperar ya que existen trucos que nos permiten repararlos en un pocos minutos.

Con un marcador podemos delinear el rasguño con un color acorde al de nuestra madera y así lograremos hacer pasar desapercibida la marca. Podemos también rellenar con cera la pequeña grieta o incluso frotar una nuez sobre la zona a reparar. Los aceites naturales de las nueces ayudan a ocultar los defectos.

Finalmente si se trata de una marca un poco más importante, podemos utilizar papel de lija o lana de acero para pulir las zonas ralladas o picadas y luego, con un pincel pequeño, aplicar el barniz debido.

En caso de que nuestro problema sea mayor no debemos dudar en acudir a un profesional.

Esperemos que estos tips les resulten de utilidad para poder seguir deleitándose con el suelo de sus hogares.

Etiquetas

Artículos recomendados

1 Comentarios

Las ralladuras se pueden rellenar con ceras o "tapa-rayas" ( de diferentes tonos ) .

Es verdad que los amoniacos y cloros estropean la madera aunque mi duda es si realmente afectan la madera en pisos plastificados , no pareciera ser posible .

Me parecen muy buenas recomendaciones en general , como el tema de limpiar las partículas abrasivas antes de "lustrar o pulir .

Vie, 2011-06-10 15:09
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.