Cómo elegir la paleta de colores de nuestro hogar

Carta de colores.jpg jo ingate - RF - Thinkstock

Sin duda una de las actividades más emocionantes en lo que respecta al hogar es su decoración. Se trata de un momento en el que toda nuestra energía y creatividad está puesta al servicio de nuestra casa y de pensar cómo podemos hacer que luzca mejor.

Una de los momentos más importantes de éste proceso es la elección de la paleta de colores ya que ésta condicionará el resto de la decoración y por ende el resultado final.

Debido a esta importancia, hoy les traemos algunos consejos para elegir la paleta de colores de nuestro hogar.

  • A la hora de elegir el esquema de colores de nuestra casa, es importante incorporar a la nueva paleta, los colores pre-existentes de pisos y mesadas que no se podrán cambiar. Este paso es muy importante ya que si no lo tenemos en cuenta podremos diseñar un esquema de colores muy bonito pero que a la hora de aplicarse a la casa hará que se note que ciertas zonas no están combinadas.
  • Otro consejo es el tener muy en cuenta nuestras fuentes de luz. La percepción del color suele ser dramáticamente afectada por la luz, así que debemos considerar el número de ventanas que tiene un espacio, así como también la dirección en la que le llega la luz. En habitaciones con mucha luz el color elegido se verá más claro y en espacios con poca luz el color se verá más oscuro. Por otro lado en habitaciones con orientación norte-frente la luz proyectará un leve tinte azul, mientras que en las que poseen orientación oeste la luz generará una coloración más anaranjada.
  • Algo altamente recomendable en estas circunstancias es utilizar la carta de colores para elegir las combinaciones. Los colores análogos, aquellos que están uno junto a otro en la carta, crean un ambiente más relajante, mientras que los colores complementarios generan entre sí combinaciones más dramáticas y por ende espacios con mayor energía.
  • Es vital considerar las dimensiones de la habitación que vayamos a pintar ya que el color influye en nuestra percepción del tamaño. Las habitaciones pequeñas se sienten más grandes cuando utilizamos colores claros. Por contrario, las habitaciones grandes parecen más pequeñas cuando las pintamos con tonos oscuros. Por su parte los techos se perciben más altos cuando se pintan de un color claro, mientras que se ven más bajos cuando están pintados con colores más oscuros.
  • Otro aspecto que no todo el mundo tiene en cuenta es el considerar la ubicación geográfica. Al diseñar nuestro esquema de color, debemos tener en vista que en climas calientes resultará más fresco el uso de colores fríos como el blanco, azul y verde. Por otra parte si vivimos en climas fríos, el incorporar colores cálidos como el rojo y el naranja pueden darle a nuestro hogar una mayor sensación de calor.

    Esperamos que estos consejos les faciliten la elección de colores para su hogar o al menos les aporten conocimientos que les permitirán tomar decisiones más conscientemente.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Hola

Sáb, 2011-11-19 11:55

Qué bueno que dan estos consejos que son importantísimos, porque vaya que me he tirado un round con mi esposo, pero con estos tips, ha entrado en razón y vamos mejor a seguir los consejos de los expertos. Pero porfavor amplien más esta información en cuanto a tamaño de la habitación, por dónde entra la luz en la ventana y que colores deben ir en cada pared si la quiero conbinar, si al color fuerte le debe dar la luz o no, o al color claro, ahí es donde me estoy atorando. Mil gracias.

Mar, 2012-10-30 16:13
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.