RetroHogar: muebles de estilo retro

retro living.jpg Ryan McVay - RF - Thinkstock

Como hemos estado viendo, el estilo retro refiere al estilo de decoración que utiliza y pondera diseños del pasado en el día de hoy. Está inspirado más específicamente en el diseño característico de los años 50, 60 y 70 busca justamente hacer homenaje a esa época mixturándola con la actual.

Se trata de un estilo que se caracteriza por la utilización de colores chillones y por la presencia de importantes contrastes. La pana, los tejidos sintéticos y los diseños con círculos son los aspectos que caracterizan a este estilo tan particular y atractivo.

Hoy les traemos imágenes e información acerca de los muebles que no pueden faltar si estamos pensando en decorar nuestro hogar al estilo retro.

  • Mesas de café retro

La mesa de café es una pieza esencial en el estilo retro. La mayoría están hechos de madera contrachapada y con los bordes redondeados.

El living era una de las habitaciones más importantes en los años 60 porque allí se reunía la familia a entretenerse con la radio y la televisión. La mesa de café era a menudo un elemento de gran estilo en la casa y además permitía que las personas se acomodaran en el sofá con una taza de café mientras pasaban un rato en familia. Por lo general además eran mesas con una especie de estante debajo donde solían ponerse las revistas populares de la época.

retro cafe mesas.jpg David Burton - RF - Thinkstock

  • Mesa del teléfono retro

Otra pieza de mobiliario muy popular en los años cincuentas y sesentas era la mesa del teléfono. La mayoría de los teléfonos fueron instalados en esa época en los hogares suburbanos y la mesa justamente fue diseñada para que las personas pudieran sentarse mientras hablaban, lo cual era todo un acontecimiento. Las mesas tienen por lo general, un tablero de formica a la derecha que permite que el teléfono quede más alto sobre un estante y que debajo se puedan colocar las guías telefónicas.

mesas retro telefono.jpg Ingram Publishing - RF - Thinkstock

  • Sofás retro

El estilo típico de sofás retro se caracteriza por asientos anchos y bajos. El sofá parece flotar sobre el suelo sobre unas patas de metal muy delgadas. La forma solía ser cuadrada y se priorizaba la comodidad y capacidad por sobre diseños extraños. Los colores, como todo en el estilo retro, solían ser llamativos e incluso podemos encontrar diseños de tapiz que incluyen telas con círculos y cuadrados concéntricos.

Se trata de sofás muy cómodos, justamente bajos porque solían ir acompañados por las mencionadas mesas de café, y además que permitían que se sentará un importante número de personas ya que eran el asiento donde la familia se disponía a ver televisión o escuchar radio como dijimos.

 

sofas retro.jpg Vladimir Nikulin - RF - Thinkstock

Aquí solo les hemos presentado parte del mobiliario característico del estilo retro. Vimos que los muebles más significativos y característicos de este estilo son justamente aquellos que se ubican en el living. El motivo de esto ya lo vislumbramos un poco: el living era la habitación más importante porque allí se reunía la familia a entretenerse en conjunto con los nuevos aparatos tecnológicos que causaban furor en la época. No es casual que existiera un mueble especial para el teléfono, tampoco es casual que las mesas de café y sofás fueran tan importantes. Todos ellos cumplían una función especial en el entorno: en los 50', 60' y 70' el mobiliario era creado y diseñado en función de las actividades familiares y de los aparatos tecnológicos que habían en el hogar.

Esperamos que este estilo retro tenga ese mismo espíritu y función en nuestras casas. Se trata de un estilo de decoración que remite a la familia reunida para entretenerse, cosa muy extraña en estas épocas donde cada quien tiene su televisor y su computadora, y se entretiene por su cuenta sin relacionarse con los demás a pesar de convivir en un mismo ambiente.

Para descubrir más sobre este maravilloso estilo no dejes de descubrir el resto de las columnas de Retrohogar.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Dónde se pueden comprar estos productos?

Lun, 2012-06-25 05:46
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.