Elementos clave para crear un ambiente retro

principios retro.jpg stokkete - RF - Thinkstock

El factor clave para darle al hogar un estilo retro está en el mezclar patrones, colores y texturas. Si bien puede parecer que esta combinación de "cualquier cosa" se trata de algo sencillo de lograr, resulta por contrario, algo bastante complicado. El mixturar objetos y mobiliario de procedencias y patrones distintos de una manera agradable es algo muy difícil porque siempre estaremos moviéndonos en la delgada linea que divide lo extraño pero estético de lo que realmente no queda bien.

Previendo esto, en HogarTotal les traemos algunos elementos clave para ayudar a armonizar las mezclas eclécticas de estilo retro a la hora de decorar los ambientes.

  • Es importante alternar patrones con rayas y colores sólidos procurando mantener un mismo esquema de colores. Muchas veces la percepción de lo retro como lo exagerado lleva a que decoremos en base a mil colores y muy diversas figuras y patrones y ello si bien es bueno para general el estilo, debe hacerse siguiendo algún tipo de directriz.

    Lo mejor es que esa directriz esté basada por ejemplo en un color que se repita en todos los patrones y le de unidad a la decoración. Teniendo esa base podremos crear y experimentar con distintos diseños sin perder continuidad.
  • Otro de los aspectos fundamentales para generar una habitación retro es la de mezclar texturas dispares. Una alfombra de felpa o de piel, finas cortinas, almohadones con distintos estampados y texturas y paredes empapeladas, siguiendo como dijimos un mismo patrón de colores, le dan a la habitación una fuerte carga de sensaciones táctiles que son muy características de este estilo de decoración. 
  • En HogarTotal hemos hablado de los puntos focales de una habitación. El estilo retro también requiere de un centro de atención que debe colocarse en un lugar estratégico de la sala que estemos decorando. Los muebles característicos de este estilo de decoración suelen ser muy llamativos y por ello posicionarse como piezas únicas y centrales. Concordando en que claramente este tipo de mobiliario se convierte en el punto focal de la habitación, debemos procurar que su entorno lo acompañe y le permita destacarse pero sin capturar totalmente la atención.

    Para ello es bueno conocer aquellas cosas que se destacan a simple vista en nuestra habitación retro para luego rodearla de otros objetos que bajen su protagonismo y generen mayor armonía visual.

Teniendo en cuenta estos aspectos más técnicos en lo que refiere a la decoración, podremos darle a nuestro hogar el dejo retro que tanto deseamos y además hacerlo siguiendo las directivas más importantes de lo que respecta al diseño de interiores, a modo de asegurarnos de que quedará bien estéticamente.

Artículos recomendados

Comentarios