Cómo podar una parra

Imagen de Valebeat
Enviado por: Valebeat

Si tenemos una parra en nuestro jardín y queremos aprender más sobre su cuidado y mantenimiento no podemos dejar de ver los consejos que siguen a continuación sobre cómo podar una parra de manera rápida y práctica. Debemos de tener en cuenta que la poda es todo un arte…cuanto más la practiquemos mejor nos va a salir.

Época de poda

Durante el primer año, cuando la parra es joven, es necesario dejarla crecer sin limitaciones para que desarrolle bastantes hojas y ramas laterales. De esta manera también se desarrollará su sistema de raíces y favorecerá a que se haga fuerte y resistente.

Al año siguiente, durante el invierno, debemos elegir las ramas más fuertes y que cumplen un rol de sostén (las cepas principales) y estructura y saber que a esas no las vamos a podar. Con las demás debemos comenzar la poda con tijeras adecuadas y fuertes. Debemos cortarlas por la base, distancia que dependerá de qué tipo de uva sea y eliminar algunas ramas que se entrecrucen: debemos aclarar y despejar las zonas que veamos muy densas.

Uva negra

Esta uva da los racimos en la 1er y 2da yema de cada sarmiento. Esto significa que debemos podar los tallos, luego de que haya pasado la época de fructificación, dejando en ellos 2 yemas o nudos, contando desde su inserción o base de la rama.

Uva blanca

Para este tipo de uva, que da racimos en la 3er y 4 ta yema, debemos podar las ramas dejando 4 nudos contados desde la base de inserción.

Este es uno de los métodos simples de poda de parras que nos permite realizarlo sin mucho problema ni complicación.

anterior Cómo decorar un jardín con piscina siguiente Jardines japoneses modernos

Artículos recomendados

Comentarios