Consejos para instalar un piso de madera

Consejos-para-instalar-un-piso-de-madera.jpg Feverpitched/iStock/Thinkstock

Te sorprendería saber lo fácil y sencillo que puede ser instalar un piso de madera en tu habitación, sala o comedor. Eso sí, para conseguir resultados óptimos debes tener mucha dedicación y esmero. ¿Estás lista para la acción?

¿Llegó el fin de semana y no sabes qué hacer? Qué te parece si hoy nos quedamos en casa para arreglar todos aquellos imperfectos que siempre quisiste corregir. Vamos a comenzar con el piso de madera que con el paso de los años suele deteriorarse debido a factores como la humedad en ciertas zonas o el desgaste natural de la madera.

Pasos para instalar un piso de madera

Consejo 1

Consejos-para-instalar-un-piso-de-madera-01.jpgDespués de medir el ancho y largo de la habitación (multiplícalos y obtendrás el número de metros cuadrado), comprueba el subsuelo y asegúrate de que no haya crujidos. Recuerda comprar un 10% adicional de tableros para cualquier error o mal corte.

Consejo 2

Consejos-para-instalar-un-piso-de-madera-02.jpgLa instalación en la pared es el trabajo más complicado, así que empieza trazando una línea de tiza con 3/8 pulgadas fuera de la placa base para tener una idea de la cantidad de tableros que necesites para cubrir esta zona.

Consejo 3

Consejos-para-instalar-un-piso-de-madera-03.jpgPara instalar la primera fila de tablas guíate de la línea que acabas de trazar, perfora el tablero con pequeños agujeros y utiliza la pistola de clavos para instalar cada madero respetando la longitud que limita su división.

Consejo 4

Consejos-para-instalar-un-piso-de-madera-04.jpgDespués de colocar las primeras filas puedes ir colocando una caja de tablas sobreexpuestas para visualizar las longitudes. Al momento de golpear con el mazo o utilizar la pistola de clavos neumática debes hacerlo con firmeza, dirigiendo tu mano de manera recta para dirigir la conducción de la perforación. Un pequeño descuido puede echar a perder todo y no queremos eso ¿verdad?

Consejo 5

Consejos-para-instalar-un-piso-de-madera-05.jpgVolviendo a los zócalos, coloca una pieza en cada extremo estableciendo una repartición equitativa de toda la extensión que hay en la pared. Puedes aprovechar los restos de madera que vayan sobrando para ahorrar algo de material. Nunca se sabe cuándo puedes necesitar el mismo modelo tablero.

Consejo 6

Consejos-para-instalar-un-piso-de-madera-06.jpgPor lo general, los clavos deben ser de 10 a 12 com. Antes de perforar sus tableros asegúrate de colocar dos clavos en cada tablero. En el caso de los espacios estrechos para instalar la última tabla de una línea recuerda dejar una brecha de 3/8 cm para la expansión y contracción del espacio. Por último, llena los agujeros con masilla.

Una vez que lo tengas instalado, puedes consultar nuestras propuestas sobre cómo mantener pisos de madera.

Artículos recomendados

Comentarios