Cómo decorar mezclando estilos

Cómo decorar mezclando estilos.jpg Ruvan Boshoff - RF - Thinkstock

Muchas veces queremos redecorar la casa con objetos que ya tenemos o nos han regalado, esto quiere decir que lo más probable es que esos elementos sean de diferentes estilos, lo que a veces supone un problema a la hora de decorar.

Si te encuentras en la situación en la que deseas utilizar todos esos objetos, debes conocer algunos principios que te permitirán combinar piezas de diseño de alta y baja gama para crear un aspecto unificado y pulido para tu casa; un ejemplo de esto lo puedes encontrar en tres estilos para decorar la sala

Con los siguientes consejos aprenderás cómo decorar mezclando estilos para que puedas aprovechar todos los objetos que tengas en tu casa.

Consejos de los diseñadores para mezclar estilos

Combinar piezas para la cocina

En primer lugar, dice Marjorie Marcelo (instructor de diseño de interiores), debes olvidar el costo de una pieza:

"Una decoración exitosa no está determinada por el costo de sus componentes, pues lo que debes lograr es que el espacio presente equilibrio y armonía".

Generalmente los acabados y muebles para el hogar suelen relacionarse entre sí como parte de un esquema de diseño en general, pero eso no quiere decir deban ser de la misma época, precio o calidad. Por ejemplo —dice Marcelo— «puedes combinar una losa de mármol con un soporte industrial de metal negro y luego añadir cuatro taburetes de bajo precio. ¿El resultado?: una mesa de cocina personalizada».

Cómo decorar mezclando estilos_3.JPG Petro Korchmar - RF - Thinkstock

Adornos para las paredes

Suzanne Wilkins (profesora de diseño de interiores) es otra defensora de la mezcla de elementos de diseño de alta y baja gama. Una regla básica es evitar tener un elemento más barato al lado de un artículo similar más caro, pues los objetos parecidos «suelen invitar a la comparación, y puede hacer las cosas más caras terminen pareciendo baratas», dice ella.

En su lugar, si vas a utilizar objetos de baja gama puedes optar por: mantenerlo sencillo y limpio, o en caso contrario, mantenerlo funky.

Por ejemplo, un grupo de máscaras africanas puede agregar una gran cantidad de textura y color y se puede encontrar bajo costo, pero para que funcione, no se deben usar más de tres o cuatro en un solo lugar; puedes encontrar otras ideas de este tema en decoración estilo retro

Cómo decorar mezclando estilos_4.jpg Ryan McVay - RF - Thinkstock

Muebles

A Dan Noyes (diseñador) le encanta combinar piezas modernas con antigüedades para crear un “maravilloso aspecto gitano y elegante”. Él indica que ya sea de gama alta o baja, está permitido combinar piezas para mejorar un mueble ya existente; es así como recomienda redecorar una mesa común de madera utilizando mármol (o simil de mármol).

Otro consejo de este experto es que más allá del presupuesto, para lograr una excelente combinación de estilos se requiere paciencia, pues la idea es adiestrar la mente para crear combinaciones con objetos de diversos estilos, que nunca imaginaríamos pudieran funcionar en conjunto.

Si has decorado tu hogar con varios estilos puedes darnos tu opinión o compartir con nosotros el resultado final.

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios