¿Debería instalar aire acondicionado?

Deberia-instalar-aire-acondicionado-2.jpg Alexandre Normand El simple deseo de mayor confort es una razón válida para instalar aire acondicionado en casa. Tanto en las estaciones frías como en el verano, te ayudará a climatizar el hogar eficientemente. Sin embargo, hay algunas consideraciones que deberías analizar antes de la instalación del aire acondicionado.

Por ejemplo, entender el funcionamiento del aire acondicionado es un tópico de suma importancia y que debes tener en cuenta. Por ello, en este artículo intentaré brindarte algunas pautas y consejos para que tomes tu decisión.

Frío y calor: una sola solución

Sin lugar a dudas, si instalas un equipo de aire acondicionado, tendrás una solución única para darte calor y refrigerar tu casa. Es un punto a tener en cuenta, ya que podría ayudarte a reducir gastos durante el invierno. Con seguridad, no necesitarás usar estufas de ningún tipo y tendrás menores costos de energía. Sólo deberás tener en cuenta temperatura apropiada para usar el aire acondicionado.

Costos del aire acondicionado

Deberia-instalar-aire-acondicionado-3.jpgPuedes tomar esto como una desventaja, pero para instalar el aire acondicionado debes tener en cuenta otros tipos de costos. La eficiencia de su funcionamiento incide en tu economía: para obtener el mejor desempeño de tu equipo, debes elegir con cuidado e incluso pagar más por un buen producto. Los hay de varios tipos y precios, incluso aire acondicionado portátil.

Hay varias ofertas en este mercado, con precios muy bajos. Pero, con el paso del tiempo, estas gangas podrían ocasionar algunos gastos extra. Resulta que un día el compresor puede averiarse, o una junta se pondrá mala o simplemente el aire deje de enfriar. En este punto debo recordar lo que dijo mi abuelo: “lo barato es costoso”. Por eso, no escatimes en gastar un poco más de dinero por mayor calidad.

Cuidados del aire acondicionado

Deberia-instalar-aire-acondicionado-4.jpg rockriver Asimismo, los equipos necesitan mantenimiento. Lo ideal sería contar con un profesional, al que con seguridad podrás contactar en el mismo lugar en de compra o llamando al service oficial. Eso también significa más dinero. Pero debes pensar que su experiencia y mayor pericia serán muy convenientes.

Sin embargo, hay algunas tareas de mantenimiento del aire acondicionado que no presentan muchas dificultades. Yo mismo me encargo de limpiar los filtros del equipo. Es relativamente sencillo y me ahorra tiempo y dinero. No obstante, no dejo de llamar a un profesional para que realice su trabajo al menos dos veces por año.

Energía y uso responsable

Si decides colocar aire acondicionado en tu casa, debes tener en cuenta que el acondicionamiento térmico de la vivienda influirá en la eficiencia del equipo y su misión. A mejores condiciones y cuidados, más redituable resultará su instalación. 

Deberia-instalar-aire-acondicionado-5.jpg

Ten en cuenta que hay equipos de aire acondicionado de alta eficiencia que combinan el uso de paneles solares con energía eléctrica. Son menos contaminantes, ya que consumen menos energía eléctrica y eliminan menores cantidades de diòxido de carbono. Además, ahorrarás en la cuenta de luz.

Bien, creo que te he señalado algunas ventajas y desventajas del aire acondicionado. Si vas a instalarlo, te aconsejo que tomes en cuenta algunas ideas para ahorrar energía que te serán útiles. Sólo resta pedirte que me digas qué tipo de equipo decides comprarte. O si ya tienes uno, cuéntame sobre él. Así podremos ayudar a otros a tomar una mejor decisión. 

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios