Cómo elegir las repisas

Como-elegir-las-repisas-4.jpg Brandon Baunach

Si bien puedes basarte sólo en aspectos decorativos, también debes considerar otras cuestiones más funcionales a la hora de elegir las repisas del hogar. Tanto el espacio que ocupan las repisas y el tipo de uso que les vamos a dar pueden tener mayor relevancia que cualquier consideración estética.
 
Es probable que el costo económico de las repisas sea otro aspecto a tener en cuenta. Al igual que la seguridad que deben brindar, ya sea por el peso que deberán soportar o porque tienes niños en casa. Por lo tanto, decidir qué repisas son mejores no es un cuestión que deba tomarse a la ligera.

Repisas para espacios pequeños

¿Qué hacer con ese rincón de la habitación que sólo parece juntar telarañas? Si tienes poco espacio en casa y necesitas aprovecharlo de la mejor manera, puedes optar por repisas rinconeras. Las hay redondeadas, como si fueran un cuarto de circunferencia, o triangulares.
 
Como-elegir-las-repisas-2.jpgLas repisas en las ventanas también suelen ser útiles. Si tienes una cocina pequeña, con una ventana de hoja deslizable, puedes colocar dos o tres estantes de repisa por delante de la ventana.
Sin quitarle luminosidad al espacio, puede ser una solución para colocar las especias, condimentos, pequeñas plantas u otros elementos livianos, ganando espacio. Otra alternativa es instalar una repisa colgante.

 

Repisas regulables

Como-elegir-las-repisas-8.jpgEn cuestiones de practicidad, las repisas de ménsulas regulables son una opción de mucha conveniencia. Estas repisas constan de dos o más perfiles metálicos que se fijan verticalmente a la pared. Los estantes se apoyan en ménsulas que se encastran en los perfiles, determinando el espacio entre rieles que prefieras. Es una solución práctica, aunque quizás no sea la más agradable a tus ojos.

 

Repisas flotantes

 
Si estás pensando en una decoración minimalista, las repisas flotantes son una opción muy acertada. Reciben este nombre porque los estantes carecen de apoyos y sostenes a la vista, lo que genera la sensación de liviandad de estas repisas.
 
Sin embargo, se sostienen por encastre en una guía metálica que se fija a la pared. Si bien son seguras, estas repisas minimalistas no están hechas para soportar mucho peso, por lo cual suelen destinarse a pequeños adornos o algunos libros y revistas. De todas maneras, hay otras opciones de bibliotecas minimalistas.

Cómo colocar una repisa flotante:

Materiales:

  • Estante para repisa flotante.
  • Soporte para repisa flotante.
  • Tacos para pared (para paredes normales o de yeso).
  • Tornillos.
  • Taladro.
  • Nivel.
  • Cinta métrica.
  • Lápiz.

Procedimiento: 

Primero debes utilizar la cinta métrica para medir en dónde debes colocar la repisa, marcando con el lápiz la altura deseada. Luego, toma el soporte de la repisa y con la ayuda de un nivel, busca la posición adecuada (la burbuja deberá quedar al centro de las marcas del nivel) y haz una marca en la posición en donde irá atornillada la repisa.
 
Usa el taladro para perforar en las marcas que hiciste antes y coloca los tacos acordes al tipo de material de la pared. Posteriormente, puedes comenzar a atornillar una de las puntas para asegurarte de que esté a nivel y luego coloca los restantes tornillos.
 
Por último, sólo tienes que colocar los agujeros de la repisa sobre los soportes metálicos y deslizarla hacia el muro. Y listo, tienes tu estantería flotante.

Repisas seguras

¿Cómo elegir las repisas más seguras? En este punto es importante que consideres varias cosas. Por ejemplo, los materiales y el tipo de uso. Si piensas cargar la repisa con grandes cantidades de libros, no deberías optar por repisas de vidrio. A pesar de que pueden hacerse con vidrio templado y con un biselado para evitar accidentes, pueden no ser la opción más segura.
 
 
A grandes pesos, las repisas de madera suelen ser más convenientes. También puedes optar por repisas metálicas o estanterías de tipo comercial, que garantizan durabilidad y resistencia. Debes tener en cuenta que a mayor carga, mayor espesor deberán tener los estantes y más cortas deben ser las repisas o contar con más soportes intermedios. De esta manera evitarás las deformaciones por peso y serán más seguras.

Repisas para niños

Lo que hace a las repisas infantiles es más lo que en ellas guardas que su diseño. Sin embargo, se fabrican repisas para decorar cuartos infantiles con diseños muy llamativos. Pero nunca debes dejar de lado la seguridad y el acceso que las repisas ofrecen a los niños.
 
Las repisas para cuartos infantiles deberían ser bajas. Así podrás evitar que los niños se suban a sillas o a los mismos estantes para recoger algo, pudiendo sufrir alguna caída. Esto debería darte la pauta de que debes ser cuidadoso en el material que eliges, y tener en cuenta que una repisa a media altura también podría ocasionar que el niño se golpee. 
 
Si de decorar la casa con repisas se trata, las opciones son varias. Pero elegir la mejor repisa para la sala, un dormitorio o baño no es una cuestión de dinero. Basta con un poco de buen gusto e inventiva, y para ello hasta puedes usar pallets viejos para repisas. Así que, ¡manos a la obra!

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.