¿De qué color pintar el sótano?

De-que-color-pintar-el-sotano-2.jpg bark

Elegir el color de pintura para el sótano puede que parezca simple o de poca importancia, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta para hacer una buena elección. Podría decirse que hay dos aspectos importantes a considerar: la función del sótano y la toma de decisiones con un sentido estético. Por ello, en Hogar Total te brindamos algunos consejos para saber de qué color pintar el sótano.

Pintar el sótano de colores

Si bien puedes optar indistintamente entre tus favoritos y lograr una perfecta combinación de colores, poco sentido tiene tomar este tipo de decisiones si el sótano está destinado a guardar trastos y herramientas.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Quizás el hecho de dedicarle un tiempo a la decoración del sótano y elegir una paleta de colores atractiva, te motive a usar esta parte de la casa con otros fines diferentes al de un simple depósito.

De-que-color-pintar-el-sotano-3_0.jpg

Por otro lado, si el sótano es una parte viva de la casa y lo destinas como área recreativa, ya sea como un salón de juegos, sala de cine, etcétera, seguramente tendrá mucho sentido apostar por colores más estimulantes y una decoración de interiores muy cálida. Además, siempre existirá quien decida usar el sótano como dormitorio. De seguro, los colores para dormitorios admiten más variantes.

Apostar por los colores vibrantes es todo un desafío. Pero vale la pena recordar que ciertos colores y tonalidades estimulan un mayor uso de energía eléctrica para iluminar espacios oscuros. Un consejo útil al momento de elegir colores para el sótano es combinar blanco con otros colores. Puedes pintar un par de paredes en blanco o tonos muy claros y combinarlas con paredes de colores más fuertes: equilibrio es la palabra clave.

De-que-color-pintar-el-sotano-6.jpg Robin Zebrowski

Colores para un sótano seguro y eficiente

Al mencionar la seguridad y eficiencia del sótano, básicamente me refiero a las condiciones de iluminación del sótano. Tanto como espacio de trabajo o si sólo lo destinas a guardar objetos, el sótano requerirá una buena iluminación. Como siempre es bueno ahorrar energía, te recomendaría que elijas un color de pintura lo más claro posible, por no decir blanco.

De-que-color-pintar-el-sotano-4.jpg Blake Patterson

Hay pinturas acrílicas que dan un acabado brillante a las paredes del sótano, lo que produce una mayor reflexión de la luz natural que puede entrar por ventanas en sótano y de la iluminación artificial del sótano. Como dije antes, si bien el color blanco parece ser el más indicado, esto no implica que no puedas combinarlo con otros colores o pasar a una paleta más variada sin resignar brillo y luminosidad.

Pintura antihumedad para el sótano

Uno de los problemas más comunes de los sótanos es la presencia de humedad. Las causas son varias. En ocasiones se debe a la filtración de agua que se absorbe por los muros de fundación. En estos casos, la solución no suele ser sencilla, pero se puede paliar con algunos químicos y selladores especiales.

La humedad en los sótanos también puede aparecer por condensación y mala ventilación. Si bien es posible solucionar el problema de humedad ambiente con un deshumidificador, también puedes pintar las paredes del sótano con una pintura especial antihumedad y antihongos.

De-que-color-pintar-el-sotano-7.jpg Lara604

Esta pintura viene en varios colores, por lo cual elegir con qué color pintar el sótano no debería ser un problema. Sin embargo, si no te gusta la terminación de las pinturas, puedes usar la pintura antihumedad como base y pintar por encima con otros colores.

Determinar cuáles son los mejores colores para sótanos es sólo una parte del desafio que implica decorar el sótanoAgregar espejos para agrandar el espacio y generar más luminosidad aportan una solución más a la iluminación de este espacio y su decoración. ¿Tienes alguna idea para compartir?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.