Cómo tener el césped más verde

Como-tener-el-cesped-mas-verde-2.jpg Rocky Lubbers

¿Te gustaría tener un césped tan verde como un campo de golf? Bueno, no es necesario que gastes una fortuna en jardinería. Aquí en Hogar Total te brindamos una serie de consejos para que logres tener el césped más verde.

Uso de fertilizantes

Una forma muy eficaz de tener el césped más verde es utilizar fertilizantes. Hay una gran variedad que seguro podrás encontrar en cualquier tienda de jardinería. Sin embargo hay uno que me parece necesario señalar por sobre el resto: la urea.
 
La urea es un fertilizante que se viene usando cada vez más solo o en combinación con otros fertilizantes, dado su alto contenido en nitrógeno. Sin embargo, para que resulte realmente beneficioso, debe aplicarse de forma correcta, contemplando el clima en que se utiliza. 
Es posible usar usar urea como fertilizante para tener un césped más verde idealmente en otoño. Debes procurar no hacerlo durante el verano, o si el tiempo es muy seco. Asimismo, tienes que cuidar no poner demasiada urea, ya que podrías quemar el césped. Por ello, no dudes en consultar en la tienda las cantidades necesarias que debes esparcir en el terreno.

Cuándo abonar el césped

Si bien hay varios tipos de semillas de césped que necesitan diferentes cuidados y admiten fertilizaciones más continuas, lo ideal es abonar el césped en las estaciones más frescas y moderadas. Por ello, es recomendable, sobre todo, fertilizar el césped sobre la mitad del otoño para darle más fuerza al césped y resistencia. 
 
También puedes volver a abonar el césped durante la primavera, dándole tiempo a que las raíces del césped se fortalezcan antes de la temporada de calor. Por lo general, en invierno, el césped tiende a entrar en un estado de aletargamiento, por lo cual no es necesario utilizar fertilizantes.

Cómo cortar el césped

 
Es conveniente no cortar demasiado el césped. El secreto de un césped verde es que la tierra debe mantener la humedad. Este problema es muy relevante en verano, ya que la mayor incidencia del sol deshumidifica el terreno y provoca que el césped quede amarillento.
 
Lo recomendable para tener un césped sano es que al cortar el césped, dejes entre 5 y 8 centímetros, sobre todo en verano. De esta manera, te aseguras que el sustrato se mantendrá protegido del sol y la desecación.

Riego del césped

Como sucede con todos los vegetales, plantas y flores, debes regar el césped. Al parecer, es mejor regar el césped uniformemente, durante un par de horas una vez por semana que hacerlo todos los días por algunos minutos. Lo ideal es darle la humedad justa. 
 
 
Contrario a lo que solemos creer, no hay que hacer un riego más frecuente en verano. Basta con no dejar que el césped se ponga demasiado amarronado. Quizás el césped no tenga el verdor que quieres durante el verano, pero lo importante es que la raíz se mantenga sana y evitar los daños que pueden ocasionar el exceso de riego.

Malas hierbas y yuyos

Las malas hierbas suelen aparecer con el calor, y su crecimiento es alentado por un riego muy frecuente. Como dijimos antes, debes cuidar la frecuencia de riego para que no aparezcan. Esa es otra razón para no plantar césped nuevo en verano.
Quitar las hierbas malas puede ser difícil, ya que si bien hay muchos herbicidas para acabar con los yuyos, también es posible que dañen el césped. Lo ideal es elegir un producto siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante, y asegurándote de que puedes aplicarlo en el tipo de césped que tienes en casa. 
 
Si la maleza es escasa, siempre puedes quitar las malezas del césped a mano desde la raíz, de una manera segura, sin dañar el césped
 
Bien, espero que estos consejos de jardinería sean útiles para tener un césped más verde. Sólo basta que tomes en cuenta el cuidado de plantas exteriores para que tu jardín sea perfecto.
 

Artículos recomendados

1 Comentarios

Gracias, sirvió de mucho la explicación. Saludos.

Mar, 2012-12-04 13:37
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.