Pros y contras de la losa radiante

Pros-y-contras-de-la-losa-radiante-2.jpg Hemera

Hay un punto límite para soportar el frío en los pies, ¿verdad? Llevar más de un par de medias en casa durante el invierno puede no bastar y seguro buscas una solución permanente. ¿Has pensado en instalar losa radiante en tu casa? Bueno, si crees que esta es tu mejor opción, antes te propongo conocer los pros y contras de la losa radiante.

Este sistema de calefacción centralizada tiene antecedentes antiguos, ya que en las villas romanas del Imperio se utilizaba el hipocausto, una forma de calefacción subterránea muy efectiva. Hoy en día, hay varios sistemas de losa radiante, principalmente por circulación de agua o losa radiante eléctrica. Es obvio que es una excelente forma de calefacción, pero también tiene algún inconveniente. Entonces, veamos las ventajas y desventajas de la losa radiante.
 

Beneficios de la losa radiante

  • La más obvia de las ventajas de la losa radiante es el confort térmico que brinda. Está claro que con este sistema de calefacción vas a disfrutar de una temperatura más que agradable en pisos muy fríos durante las estaciones frías.
  • La losa radiante es efectiva para pisos de diferentes materiales. Por lo tanto es una forma de templar la casa que no restringe el uso de pisos decorativos, y te permite optar por cerámica o pisos de linóleo, entre otros materiales.
  • Si tienes una casa pequeña, la losa radiante es una forma de ahorrar espacio, ya que no necesitarás de equipos de aire acondicionado en las paredes, ni radiadores, estufas o calentadores entorpeciendo el paso: la solución térmica no está a la vista y no quita espacio.
  • Si bien puede ser considerada como una solución única e integral para la calefacción de toda la casa, también es posible instalarla en determinados espacios, especialmente en zonas de la casa en las que podría ser más necesaria, como en el piso del baño.
  • En caso de que decidas construir una casa, el uso de pisos con calefacción implica que los costos sean menores, ya que se requiere una lámina de concreto de poco espesor.
  • Hay ventajas sanitarias: es mejor para personas con problemas alérgicos, ya que no implica la circulación de aire por vía área ni aumenta los niveles de humedad ambiente, los que pueden provocar ciertos problemas respiratorios en personas alérgicas o asmáticas. 

Pros-y-contras-de-la-losa-radiante-6.jpg Irish Typepad

Desventajas de la losa radiante

  • La desventaja más sencilla es que la losa radiante demora más en calentar el ambiente que otros sistemas de calefacción. 
  • Si bien calienta de forma pareja la totalidad del piso, la losa radiante puede no bastar para templar grandes ambientes, sobre todos aquellos con muchas ventanas, por lo cual deberás buscar alternativas o formas de calefacción complementarias.
  • El costo de la losa radiante es alto, en caso de que lo quieras instalarla en una casa ya construida. Podría decirse que, desde un punto de vista económico, es poco recomendable, ya que implica remover el piso existente, con mucho tiempo de obra y espera. Si decides usar losa radiante por agua, el tiempo es mayor y la mano de obra más costosa ya que se requiere personal altamente especializado para su instalación.
  • Los costos elevados de la energía eléctrica hacen que la losa radiante no sea una solución de calefacción muy efectiva, al menos en ciertos casos y tipos de construcción, si te preocupa ahorrar energía.
  • Menos versátil que el aire acondicionado, otras soluciones de acondicionamiento térmico te permiten pasar del calor al frío utilizando un único sistema. 

Pros-y-contras-de-la-losa-radiante-3.jpg BSFinHull

Bien, espero que este análisis sobre los pros y contras de la losa radiante ofrezca la información necesaria y suficiente para tomar la mejor decisión. Sólo permíteme recordarte que hay algunos tips para mejorar el acondicionamiento térmico de la casa y dejar de sufrir mucho calor en verano y congelarte en invierno. 

Artículos recomendados

Comentarios