Ideas para decorar una mesa

ideas-para-decorar-una-mesa-02.jpg JackJelly - RF - Thinkstock

Decorar una mesa no debe estar reservado sólo para los días especiales ni para las fiestas y fechas señaladas. Montar una mesa bonita puede servir para todo lo contrario: hacer especial un día que habría sido normal y corriente.

Los momentos que compartimos a la mesa con nuestra familia y amigos, bien merecen una salida de la rutina, como otra manera de demostrar la alegría de estar vivos y la felicidad de tener con quien disfrutar de esa vida. Asi que no esperemos más y veamos estas ideas para decorar una mesa

Decorar una mesa formal

Si lo que quieres es decorar una mesa formal, debes tener unas nociones mínimas de protocolo, saber dónde deben estar los platos, los cubiertos, las copas, el pan. Cada una de estas herramientas tienen su sitio preciso y para poder incumplir las normas antes debemos conocerlas. En este caso la disposición de cada elemento es casi suficiente para decorar la mesa.

Los elementos básicos de una mesa formal son mantelería, vajilla, cristalería y cubiertos. Tampoco puede faltar un centro de mesa de una altura que permita verse a los invitados y unas velas que den un aire distinguido.

ideas-para-decorar-una-mesa-00.jpg maximkabb - RF - Thinkstock

Manteles

Para empezar, deberías poner un “muletón” o protector bajo el mantel, sobre todo si la mesa es de una madera o material delicado y calcular que cada invitado para poder comer con comodidad necesitará entre 60 y 75 cm.

Para ocasiones formales es preferible usar manteles claros, si es oscuro, debe haber un camino de mesa, manteles individuales o bajoplatos claros. También es necesario que cuelgue un poco. Las servilletas pueden estar a cualquiera de los lados o sobre el plato.

Cubiertos 

Se colocan a la izquierda del plato el tenedor (o tenedores) y a la derecha cuchara y cuchillo. El orden de la cubertería es contrario al de uso: en el exterior los que antes se utilizan, de modo que cuando se retire el que queda fuera es el que se usará de inmediato. Los cubiertos de postre sobre el plato, o más exactamente entre el plato y la copa de agua.

Platos

Los platos nunca deberán estar solos en una mesa formal. El plato hondo va sobre el llano y éste sobre un bajoplato ornamental (no se pondrá ningún alimento sobre él). Si se pone un platillo para pan irá a la izquierda de las copas.

Cristalería

La cristalería a usar dependerá del tipo de vinos. Si solo hay tinto habrá copa de agua, más copa de tinto. Si hay blanco u otro, una copa más para cada uno de ellos. La de agua irá en la parte superior del plato centrada respecto a él y las demás a la derecha de la de agua.

Decorar una mesa informal

ideas-para-decorar-una-mesa-05.jpg Ina Bahnaru - RF - Thinkstock

Puede ser la llegada de la primavera o el verano, las vacaciones escolares, un ascenso o tu no-cumpleaños. Cualquier día es bueno para sorprender a nuestra pareja o nuestros hijos con una decoración divertida en la mesa.

No necesitas comprar nada que no tengas ya en casa, sólo poner a trabajar la imaginación y dar utilidades poco habituales a tus objetos cotidianos: un mantel individual de papel de periódico para anunciar una noticia, unas copas en lugar de vasos, combinar varias vajillas y hacer un “camino de mesa” de confeti, o de hojas de laurel son suficientes para decorar una mesa.

Puedes también decorar una mesa de buffet para tomar de pie, llenar unos jarrones con nueces o almendras en otoño, o quizás con cerezas o uvas. Eso, por sí mismo, dará un toque festivo a un día cualquiera.

Estamos seguros de que sea una mesa divertida o una mesa formal, con tus ganas y estos consejos el resultado de decorar una mesa será un éxito ¿no te parece?

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

me gustaria tener muchas ideas para decorar mi hogar ....

Jue, 2012-09-27 22:57