Cómo decorar una sala de estar con ventanas grandes

Como-decorar-una-sala-de-estar-con-ventanas-grandes-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Una sala muy bien iluminada es el sueño de muchas personas, para lo cual nada es mejor que unos amplios ventanales que permitan ingresar la luz natural en grandes cantidades, pero precisamente para mantener este efecto de luminosidad, y no desentonar con la atmósfera que se crea en la habitación, es conveniente conocer algunos consejos sobre cómo decorar una sala de estar con ventanas grandes, para sacarle el máximo provecho a esta estancia.

Disposición de los muebles

Si poseemos una sala con ventanas grandes, entonces seguramente podamos disfrutar de hermosos paisajes buena parte del día, por lo que si queremos aprovechar estas vistas, lo mejor es que se disponga el mobiliario de un modo tal que, sin enfrentarlo directamente a la ventana, permita a cualquier persona apreciar el panorama sin problemas.

Como-decorar-una-sala-de-estar-con-ventanas-grandes-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

De todas formas, debes recordar que a la hora de decorar una sala, generalmente, se utiliza como mínimo un juego de living y un televisor, por lo que especialmente tendrás que estudiar muy bien donde colocas a este último, ya que será uno de los puntos clave para orientar el resto del mobiliario. Lo mejor sería colocarlo a un costado del ventanal, pues así evitas que al momento de sentarse, las personas deban darle la espalda al paisaje.

Colores para decorar

Otro de los beneficios de tener una sala con ventanas grandes es la gran cantidad de luz natural que ingresa durante las horas de día, lo cual hará que tu sala se vea muy iluminada, amplia y fresca. A la hora de elegir el esquema de color para decorar la sala te obligará a optar entre seguir la tendencia de los tonos calidos y brillantes, que intensifiquen la sensación de amplitud y frescura. Mientras que por otro lado, puedes optar por tonos más oscuros u opacos, para contrarrestar el exceso de luz natural, y crear una atmósfera contrastante de juegos de luces y sombras.

Elegir las cortinas apropiadas

Como-decorar-una-sala-de-estar-con-ventanas-grandes-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las cortinas son uno de los elementos principales en que debes pensar al tener grandes ventanales, pues si bien la luz natural siempre es bienvenida, puede haber algunos horas del día en que quieras disminuir su impacto sobre la habitación, así como durante las horas de la noche.

La textura y color del cortinado dependerá del resto de la decoración de la sala, pero generalmente es preferible escoger cortinas de tejidos ligeros y colores neutros, que constituya un obstáculo para luz, pero no de forma completa ni generando un ambiente sombrío en la habitación.

Uso de materiales naturales

En cuanto a los materiales, no existe una regla fija para estos casos, pudiendo utilizar todo el que prefieras, solo que algunos elementos, como la madera, el vidrio o el ladrillo, suelen destacar más en una atmósfera bien iluminada. Por ello, decorar una habitación con paredes de ladrillo visto disponiendo muebles de madera o mesas de vidrio puede encajar muy bien en la decoración de una sala con ventanas grandes.

Como-decorar-una-sala-de-estar-con-ventanas-grandes-2_0.jpg

Objetos decorativos

Y a la hora de elegir los detalles para complementar la decoración de la sala, ten en cuenta que los espacios muy iluminados no quedan bien si los sobrecargas de cosas. Lo mejor es utilizar sólo algunos objetos decorativos puntuales que permitan crear un atmósfera más agradable, pero sin atiborrarla, como puede ser una planta o alguna obra pictórica.

Pero sea cual sea la decoración que escojas para tu sala, recuerda que contar con una buena vista y una envidiable fuente de luz natural —ambas características que brindan las grandes ventanas— constituyen elementos muy importantes para cualquier habitación, por lo que deberías aprovecharlos al máximo. 

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Muy acertado, colocar los muebles de forma que no hagan sombras y dejen pasar la luz natural

Mié, 2012-11-07 07:36