¿Por qué usar un deshumidificador en casa?

Por-que-usar-un-deshumidificador-en-casa.jpg iStockphoto/Thinkstock

Todo hogar está expuesto a que aparezcan problemas de humedad, y cuando la misma permanece por un tiempo prolongado puede causar destrozos en tu vivienda, que comúnmente son muy difíciles de solucionar. Una de las maneras de evitar que la humedad ataque tu hogar es utilizando un deshumidificador, es por ello que hoy te vamos a dar las razones de por qué es recomendable utilizar un deshumidificador en casa

El deshumidificador es ideal para hogares que no tienen aire acondicionado, pues ayuda a mantener a raya la humedad. Un deshumidificador es un aparato que ayuda a condensar la humedad, evitando que se instale en las paredes y otras superficies, y pueda causar moho.

Cómo sé si necesito un deshumidificador

El nivel de humedad de cada hogar varía dependiendo de algunas características, como la calidad de las tuberías y la época del año. Para saber si tienes exceso de humedad en tu hogar y si debes usar un deshumidificador debes estar atento a las siguientes señales: 

Olor a humedad

Cuando aparece el olor a humedad fuerte significa que por alguna zona se esta filtrando el agua y ésta a su vez se está quedando estancada. Además, implica que puedes tener moho en tu casa, y ya sabes que el moho puede ser dañino tanto para tu salud como para la estructura de tu hogar. Si sientes olor a humedad en tu casa debes buscar la fuente del olor y utilizar un secador para eliminar el exceso de humedad.

Moho

Por-que-usar-un-deshumidificador-en-casa-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si ya ves moho en las paredes, techo o piso, claramente tienes problemas de humedad en tu casa. Un deshumidificador te ayudará a resolver el exceso de humedad, junto con otras medidas que incluyen limpiar el moho y eliminar la causa de la humedad

Condensación de agua

Si ves gotas en los vidrios del interior de tu casa —ya sean ventanas, jarrones, etc.— esto implica que hay un muy alto nivel de humedad y que el agua se está depositando en esta áreas. A la par de reconocer que causa esta condensación, debes utilizar el deshumidificador para disminuir sus efectos y evitar la aparición de moho.

Por-que-usar-un-deshumidificador-en-casa-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cómo hacer un deshumidificador casero

La primera opción que tienes es comprar un deshumidificador para tu hogar, el cual puedes conseguir es tiendas especializadas. Pero si eres fanático/a de los trabajos manuales, sigue estos pasos para que puedas hacer tu propio deshumidificador

Necesitarás una lata grande con tapa, un cuchillo bien afilado o punzón y carbón.

Con el cuchillo realiza agujeros en la tapa de la lata, el número de agujeros dependerá del tamaño de la lata, pero debería tener 10 agujeros aproximadamente. Coloca el carbón dentro de la lata y ciérrala con la tapa. Luego sólo debes colocar la lata en las sitios donde haya mayor humedad. Puedes usarlo para ayudarte a deshumidificar el sótano antes de pintarlo o bien para prevenir la humedad en el guardarropas.

Por-que-usar-un-deshumidificador-en-casa-3.jpg Ryan McVay/Photodisc/Thinkstock

Procura cambiar el carbón por menos una vez al mes para mantener a tono tu deshumidificador casero, este truco es ideal para las habitaciones y ambientes en los que haya poca humedad. 

¿Has tenido algún problema de humedad en casa? Cuéntanos cómo lo resolviste.

Artículos recomendados

Comentarios