Cronograma de limpieza del hogar

Cronograma-de-limpieza-del-hogar.jpg Jupiterimages/Polka Dot/Thinkstock

La limpieza del hogar puede convertirse en el tema de discusión de una familia, en primer lugar, porque la mayoría de las veces esta tarea suele recaer solo sobre la mujer (que en muchas ocasiones también debe trabajar, estudiar y ocuparse de otras actividades) y que a veces no puede solventar por si sola esta responsabilidad. En segundo lugar, porque los otros miembros de la familia no se animan a ayudar a las diversas tareas de la casa para mantenerla limpia y ordenada.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que también se nos puede hacer difícil saber cómo o por dónde comenzar, por lo que un cronograma de limpieza del hogar va a ser de mucha utilidad para toda la familia, ya que podrás delegar algunas actividades y todos sabrán cuáles son sus tareas diarias.

Cómo organizar la limpieza del hogar

Para comenzar debes revisar tu estilo de vida y ver qué actividades debes realizar a diario y cuáles puedes hacer una vez a la semana o al mes, para ello puedes dividir tu cronograma en limpieza diaria y limpieza temporal.

Limpieza diaria

Cronograma-de-limpieza-del-hogar-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Asear la habitación

Una de las tareas que se deben hacer a diario es asear la habitación, esto implica una limpieza superficial; es decir, hacer la cama y recoger cualquier ropa que pueda estar fuera de lugar. En la habitación de los niños se suma el hecho de guardar los juguetes.

Lavar la ropa

Si bien no es una de las tareas más agradables, es ideal lavar la ropa a diario, o por lo menos un día de por medio. Esto te permitirá lavar solo una carga de ropa (en vez de acumular muchas lavadas para un solo día) y te dejará más tiempo para hacer otras tareas.

Lavar los platos

Esta es otra de las tareas diarias de limpieza que no se pueden pasar por alto, así tengas que lavarlos todos al final del día. Llo ideal es que cada persona en tu familia lave sus platos, así te ayudarán en la limpieza.

Limpieza temporal

Cronograma-de-limpieza-del-hogar-3.jpg Hemera/Thinkstock

La limpieza temporal implica tareas que se pueden hacer una vez a la semana, cada dos semanas o al mes.

Pisos

En el caso de los pisos hay tareas para todos los días del mes, lo más recomendable es que lo barras a diario para evitar la acumulación de polvo. Luego, una vez a la semana puedes hacer una limpieza un poco más profunda, que incluye aspirar todas las alfombras y muebles que lo necesiten.

Limpieza profunda de baño y cocina

Estas áreas necesitan una limpieza total por lo menos una vez a la semana, la idea es desinfectar todas las superficies para evitar la aparición de moho y la permanencia de bacterias.

Cronograma-de-limpieza-del-hogar-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Lavar ventanas

Esta es una tarea que puedes realizar una vez a la semana o cada dos semanas (todo depende del tipo de ventanas), en algunos casos solo es necesario pasar un plumero para eliminar el exceso de polvo.

Limpiar el refrigerador y el horno

Una vez al mes (el mismo día que limpias la cocina) debes hacer una limpieza general del refrigerador y el horno, esto te ayudará a mantener alejada la grasa y las manchas de estos artefactos.

Bien, espero que estas ideas para organizar la limpieza del hogar te sean útiles, aunque apuesto a que entre otras cosas, serás capaz de limpiar en menos tiempo. ¿Qué otras actividades agregarías a tu cronograma de limpieza?

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Por fin! Todo el mundo cree que todas las mujeres nacemos con un manual de limpieza y mantenimiento de la casa debajo del brazo. Y habemos las que nos gusta la casa limpia pero la actividad doméstica se nos hace tan pesada que no sabemos ni qué hacer ni por dónde empezar. Me gustó el cronograma, espero que lo sigan componiendo, añadiendo tips e ideas para lograr que esa actividad resulte agradable. Por ejemplo qué música escuchar que nos revitalice mientras limpiamos o distribución de los elementos de la cocina para que esta sea más funcional, etc

Jue, 2012-12-06 21:44