Como afilar cuchillas

Como-afilar-cuchillas-1.jpg Hemera/Thinkstock

Si hablamos de utensilios de cocina imprescindibles, seguramente las cuchillas están entre ellos. Por ello, el cuidado y mantenimiento de tus cuchillas es algo fundamental. Si tienes cuchillas desafiladas en tu casa y aún no sabes cómo devolverles el filo original, entonces no puedes perderte estos consejos que tengo hoy para ti. Veremos cómo afilar cuchillas  de la manera adecuada para que puedas cortar todo lo que necesites sin esfuerzo. 

Afilado de cuchillas

Con el instructivo que te enseñaré hoy, tendrás la técnica correcta para afilar cuchillas y hacer que tenga un borde bien afilado, así como también una punta bien definida. Eso sí, debes tener cuidado al llevar a cabo este procedimiento y luego, al usarla, debes tener extra precaución para no cortarte. Dile adios a las cuchillas sin filo con los pasos que te mostraré a continuación.

Piedra de afilar

Como-afilar-cuchillas-2.jpgPara comenzar con el afilado de cuchillas, un paso elemental es conseguir el material adecuado, en este caso, no podemos afilar cuchillas sin una piedra de afilado. Puedes pedirla prestada a algún familiar o amigo o comprarla en cualquier ferretería que te quede cerca o en tiendas de manualidades. Si no encuentras una piedra de afilar, puedes usar una lima o papel de lija, tomará más esfuerzo, pero cumplirán el trabajo.

Apunta la cuchilla hacia abajo

Como-afilar-cuchillas-3.jpgLa seguridad es fundamental. Sujeta la cuchilla apuntando hacia abajo. Toma la cuchilla y ubícala en una superficie antideslizante con la punta de la cuchilla mirando hacia abajo. Repito, es importante que la superficie en la que hagas este paso sea antideslizante, ya que de esta forma evitarás accidentes en caso de que la cuchilla se resbale de tus manos.

Mueve la cuchilla en forma de arco

Como-afilar-cuchillas-4.jpgColoca la parte de la cuchilla con el filo de la del lado más cercano al mango contra la piedra de afilar. La punta de la cuchilla debería apuntar en un ángulo de veinte grados. Para afilar la cuchilla, deberás moverla en forma de arco, suavemente. Repite este movimiento dos o tres veces de cada lado del filo de la cuchilla. 

Cómo mantener las cuchillas afiladas

Como-afilar-cuchillas-6.jpgCuando hayas afilado tus cuchillas, no dejes que éstas pierdan su filo de nuevo. Una de las formas de mantener tus cuchillas correctamente afiladas es usándolas apropiadamente, destinándolas solo al uso que tienen y no otro. Si las usas con asiduidad, vuelve a afilarlas periódicamente, ya que de esta manera siempre tendrán el filo deseado y no perderás tiempo.

Ahora que ya sabes cómo afilar cuchillas, puedes practicar con todas las que tienes en tu casa para ser un verdadero chef. Para continuar poniendo a punto tus utensilios de cocina, sigue nuestros consejos para limpiar acero inoxidable o mantener los cubiertos de plata. Ahora sí, ¡tu cocina será la envidia de todo chef gourmet!

Artículos recomendados

Comentarios