Cómo lacar un mueble de madera

Como-lacar-un-mueble-de-madera.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Qué te parece si hoy aprendemos cómo lacar un mueble de madera? Nadie quiere botar a la basura ese viejo mueble de la abuela y, ¿por qué hacerlo si aún cumple sus funciones en el hogar? Sin embargo, esa pintura luce desgastada y los bordes tienen algunas raspaduras. Si piensas que lo mejor es sacarlo a la calle, te diremos que lo mejor es que aprendas cómo realizar el lacado de muebles y seguro le darás un toque de novedad a ese mueble que parecía de la edad media.

Muebles lacados, muebles protegidos

Como-lacar-un-mueble-de-madera-01.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los muebles lacados son muebles protegidos de miles de factores que pueden arruinar la madera, entre ellos los golpes, rayones, marcas de vasos y líquidos, gorgojos o las siempre temidas termitas. Así que si hay que cuidar la herencia de la abuela, hay que hacerlo bien, para ello solo tienes que saber cómo lacar un mueble de madera y listo, le darás protección y renovación a ese mueble que te saca canas.

Los muebles lacados tienen un acabado de brillante, de todas formas tú puedes elegir el tono del lacado. Además, la madera que ha pasado por procesos de lacado es de fácil limpieza, sólo tienes que tomar un paño húmedo y pasarlo por su superficie. Incluso existen algunos productos exclusivos que pueden ayudarte.

Lacado de muebles

Materiales

  • Lijadora eléctrica
  • Papel de lija
  • Pincel
  • Sellador
  • Laca
  • Pincel
  • Brocha

Paso 1. Lijar el mueble

Como-lacar-un-mueble-de-madera-02.jpgEs hora de lijar el mueble. Primero pasa un paño húmedo sobre la superficie del mueble y evalúa la tarea a la que te enfrentas. Luego pasa la lija, no tan gruesa, sobre el mueble. Si tienes una lijadora eléctrica tal vez termines más pronto. De hecho, la superficie del mueble sería más uniforme si la utilizas y la lija de mano la puedes pasar por esos rincones por donde la máquina no alcanza a llegar.

Paso 2. Sellador

Como-lacar-un-mueble-de-madera-03.jpgAhora debes aplicar el sellador. Lo que hace este producto es cerrar los poros de la madera; es el que le da la protección contra factores que pueden afectar el mueble. Seguramente, puedes dejarle el sellador por unas horas. Aplícalo con una brocha y utiliza el pincel para los zonas más difíciles.

Paso 3. Lijar de nuevo

Como-lacar-un-mueble-de-madera-04.jpgCuando el mueble esté seco, debes lijar de nuevo el mueble para remover los grumos del sellador. La lija que debes utilizar debe ser un poco más suave que la primera. Lo ideal es que pases dos capas de sellador y, después de cada una, lijes el mueble para seguir con el paso 4.

Paso 4. Lacado

Como-lacar-un-mueble-de-madera-05.jpgHa llegado la hora de aplicar la laca. La idea es que lo hagas de manera uniforme y con capas muy finas. Puedes ponerle las capas que quieras, sin excederte, claro está, lo que te recomendamos son dos. Listo. Ahora solo debes dejar secar durante 24 horas y ya está. El mueble viejo convertido en toda una obra de arte hecha por tus manos.

Te advertimos que el lacado de muebles era un proceso sencillo. Lacar muebles no es nada del otro mundo y que no puedas hacer con un poco de paciencia. Ahora, seguramente, la decoración del living sea el motivo de conversación por esa vieja mesa de madera renovada, con tan buenos resultados, que ahora parece recién comprada.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.