Cómo purificar el agua en casa

como-purificar-el-agua-en-casa-1.jpg iStock/Elena Elisseeva/Thinkstock

Con la finalidad de mejorar el gusto del agua del grifo y de purificarla, existen varias soluciones de filtración. Veamos las formas más conocidas y funcionales para purificar el agua en casa

Formas de purificar el agua en casa

La jarra filtrante tiene una capacidad de 2 a 5 litros y está equipada con un filtro. Para mantener su buen funcionamiento, conviene cambiar el filtro todos los meses. Además se debe limpiar el interior de la jarra con agua sin impurezas.

También está el filtro de cartuchos filtradores, este aparato se debe instalar a la entrada del agua por la cañería. En realidad se compone de un porta filtros que se fija en la entrada del agua y de uno o varios filtros. La instalación se hace por simple fijación. El mantenimiento es fácil: sólo hay que cambiar los filtros cuando están saturados.

como-purificar-el-agua-en-casa-2.jpg iStock/468473849/Thinkstock

El sistema más eficaz de purificación de agua es el osmostizador. Este elimina el 99% de las bacterias, virus y elementos nocivos. Pero el agua pierde al mismo tiempo sus sales minerales. Por el contrario, mantiene el contenido de cal del agua. El osmotizador separa las partículas dañinas del agua que no se quieren beber. El proceso es por presión, ya que el agua pasa por una membrana porosa. El agua purificada puede ser tratada antes de su consumo para ser posteriormente remineralizada. El montaje se hace en el fregadero a partir de un kit. El mantenimiento consiste en cambiar de membrana cada dos años y los filtros todos los años.

Instalación de filtros de agua en casa

Cada una de estas soluciones de filtración de agua puede adaptarse a un tipo de instalación. El filtro en el grifo está compuesto normalmente de un cartucho filtrador de carbón activo que se renueva cada 3 a 6 meses, o lo que es lo mismo cada 750 litros de agua. Elimina el gusto del cloro y también retiene el plomo, las impurezas y los pesticidas.

El agua filtrada puede ser almacenada en la nevera, pero debe ser consumida en las 24 horas siguientes. El filtro del grifo debe encenderse en cada uso. El filtro portátil, se coloca directamente sobre el grifo. El proceso es práctico, todo el agua que atraviesa el grifo cuando el sistema está instalado queda filtrada.

como-purificar-el-agua-en-casa-3.jpg Hemera/Igor Terekhov/Thinkstock

El sistema de filtración por debajo del fregadero seduce por sus muchas ventajas. Funciona de forma continuada y no hace ruido, y el agua filtrada queda purificada casi instantáneamente. Este tipo de sistema proporciona una cantidad ilimitada de agua purificada, puesto que está conectado directamente a la cañería. Es muy discreto y poco molesto. La instalación se conecta a la salida del agua y utiliza la cañería habitual.

Para ciertos modelos, hay que instalar un grifo de cuello largo, esto requiere también una canalización de vaciado separada. El mantenimiento consiste en cambiar de filtro cuando está saturado.

Tener un purificador de agua en casa es una excelente forma de ahorrar dinero al no comprar agua embotellada para beber, pero también de cuidar el medio ambiente. Piensa en toda la cantidad de botellas de plástico de agua que consumes en un mes, multiplica el resultado por los meses del año y te sorprenderá el resultado; esa cifra corresponde al número de botellas que se acumulan, ¡y cada una tarda 100 años en descomponerse!

¿Qué decisión tomarás? ¿Instalarás un filtro para purificar el agua o piensas seguir consumiendo agua embotellada?

Artículos recomendados

1 Comentarios

muy buena la sujerencia de usar estos filtros

Mié, 2014-02-19 08:49
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.